martes

SUEÑO Y DESCANSO

El sueño es una función esencial para que nuestro organismo pueda sobrevivir. Un tercio de nuestra existencia lo pasamos durmiendo.

El sueño se define como un estado de inconsciencia en el que el organismo inhibe todas las funciones que lo relacionan con el mundo exterior, produciéndose una relajación casi completa de los músculos.

El descanso es la recuperación subsiguiente a la realización de cualquier tipo de actividad. Entre actividad y descanso debe existir un equilibrio para evitar el agotamiento del organismo y el estrés.

FUNCIONES DEL SUEÑO

Función restaurador: drante el sueño recuperamos energía y restablecemos el sistema para así poder volver a iniciar el ciclo de actividad.
Funcion adaptativa: el sueño garantiza la adaptación o preparación para enfrentarse a un nuevo día, ya que durante el sueño aumenta la autoorganización de las neuronas.

EL CICLO SUEÑO-VIGILIA. FASES DEL SUEÑO

El sueño está regulado por el cerebro. Durante el sueño se pueden diferenciar varios momentos, fases o etapas que van repitiéndose de forma cíclica a lo largo de una dormida: el adormecimiento, el sueño y el despertar.
RITMOS Y NECESIDADES DE SUEÑO

El consumo de energía a través de la actividad, produce sensación de cansancio y de fatiga pro­vocadas por:
  • La saturación de los músculos y centros nerviosos.
  • La falta de nutrientes en sangre.
La alimentación y el descanso (sueño), restablecen la situación y eliminan las sensacio­nes de agotamiento.
HORAS DEL SUEÑO SEGUN LA EDAD
Prenatal. A partir de las 12 semanas de gestación ya se han podido distinguir dos formas de sueño, parecidas al sueño lento y al sueño REM. A partir de las 32 semanas ya se distinguen periodos de vigilia.
El recién nacido necesita unas 20 horas de sueño al día, y duerme por sesiones o ciclos de cuatro horas, regulados por los periodos de alimentación e higiene. Así, a lo largo del día realizan muchos ciclos sueño-vigilia, que poco a poco se van reduciendo a medida que el niño crece, aumentando gradualmente los periodos de vigilia. En general:
-A partir de los 4 meses, duerme en dos tandas la noche, hace ua toma a las 2 ó 3 de la madrugada y duerme hasta las 7-8 de la mañana, hecho importante ya que el sueño del niño se va adaptando al del adulto. Y 3 siestas en el día.
- A los 9 meses duerme en tres tandas. Unas 8-10 horas por la noche y dos grandes siestas, una por la mañana y otra por la tarde.
-A partir de los 18 meses el niño duerme en dos periodos, la noche (aprox.12 horas) y una siesta de entre 1 hora y media y dos horas.
- De dos a seis años se amplían aún más los periodos de vigilia; disminuye su necesidad de dormir porque están más interesados en lo que pasa a su alrededor. Incluso gran parte de los niños manifiestan su rechazo a la siesta a partir de los tres años.
- A los 6 años el niño duerme por la noche aproximadamente unas 11 horas, y prácticamente ha abandonado la siesta.
ALTERACIONES RELACIONADAS CON EL SUEÑO

 Se producen cuando al niño le cuesta conciliar el sueño, o se despierta después de haberse dormido y le dificulta conciliar de nuevo el sueño.
- El Insomnio. 
- Narcolepsia.
- El sonambulismo
 - Las pesadillas.
Los terrores nocturnos. 
- Somniloquia.
- Jactatio capitis.
- Bruxismo
- Apnea
- La enuresis
- Síndrome de muerte súbita del lactante.
SI QUIERES SABER MAS SOBRE ESTE TEMA NO TE QUEDES EN ESTE RESUMEN Y VISITA EL SIGUIENTE ENLACE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario