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HABITOS

Durante los primeros años de vida, es el adulto el encargado de satisfacer todas las
necesidades del niño y el que decide cuándo y qué puede o no hacer el niño. Con el
paso del tiempo, éste va mostrando una serie de capacidades que le permiten ir
queriendo hacer cosas por sí mismo; el adulto debe ir delegando en él progresivamente
la satisfacción de sus necesidades con el fin de que vaya adquiriendo su propia
autonomía.

CONCEPTOS A CONOCER RELACIONADOS CON LOS HÁBITOS

Hábito: modo especial de proceder o conducirse, adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u
originado por tendencias instintivas. Facilidad que se adquiere por larga y constante
práctica en un mismo ejercicio.
 Rutinas: conjunto de actividades que el niño realiza todos los días de la misma forma y en el mismo orden,
son conductas programadas, basadas en secuencias fijas. Las rutinas son el
instrumento propio de la escuela infantil. Cuando las rutinas se interiorizan dan lugar a los hábitos.
Habilidad: es una destreza de ejecución, es decir, un saber hacer; supone
la capacidad física, cognitiva, motriz… que tienen que tener el niño para llevar a cabo
una conducta con el mayor éxito posible.
No hay que confundirla con el hábito.
Autonomía: poder prescindir de la ayuda o del apoyo de otros para tomar decisiones
y solucionar situaciones cotidianas. La autonomía depende tanto de las capacidades del
individuo como de las características del entorno, es decir, de que éste facilite
situaciones y experiencias donde aplicar los hábitos adquiridos.

RELACION DE ESTOS TERMINOS ENTRE SÍ

Los habitos son constantes y flexibles, es decir se llevan a cabo día a día como una rutina pero se pueden modificar si tiene que ser modificado por alguna circustancia.
Cuando las rutinas se interiorizan dan lugar a los hábitos. Las rutinas sirven para estructurar el tiempo, fijarse cen la sucesión de acciones, ordenar las actividades, crear relaciones de orden, crear relaciones de causalidad, entablar comunicación con el entorno, interiorizar las normas, dar seguridad, crear hábitos, fomentar la autonomía, aumentar la autoestima, facilitar el desarrollo cognitivo, afectivo y social.

PROCESO DE ADQUISICION DE HÁBITOS

Sabemos que los hábitos es algo fundamental para toda la vida de las personas, ya que un habito se lleva a cabo toda la vida, pero antes de empezar con la adquisicion de los habitos tenemos que saber cuales son las capacidades de cada niño:

Habilidades de ejecución: son habilidades relacionadas con el desarrollo
motriz; implican que el niño tiene cierta fuerza y
control sobre sus extremidades y un desarrollo adecuado de la coordinación.
Las habilidades de ejecución permiten iniciar el aprendizaje de los hábitos y a su
vez la practica de los hábitos mejorará las habilidades de ejecución, permitiendo
realizar con más precisión y menor esfuerzo la conducta concreta.
Habilidades de planificación: son habilidades de tipo más cognitivo a
través de las cuales, el niño es capaz de entender lo que esperamos de él,
comprende la secuencia que planteamos, qué va antes y qué después, el por
qué de ese orden, cuándo y dónde lo tiene que llevar a cabo…
Hay que tener especial cuidado en no plantear retos a los niños que superen sus
posibilidades
y ante los que seguramente fracasarán; se puede conseguir así la
falta de motivación del niño ante la actividad y la inseguridad sobre sus propias
habilidades.




Ademas de las capacidades del niño debemos de preparar los espacios e intrumentos que debmos de llevar a cabo a la hora de la adquisicion de los habitos.

. Los espacios y los instrumentos: en el proceso de adquisición de un hábito son
muy importantes los espacios y los instrumentos-objetos físicos que utilizamos para
enseñarle. Es importante que el niño asocie esos objetos y espacios a la tarea que
está aprendiendo.
El número de los objetos a utilizar dependerá del hábito y del desarrollo del niño; en
cualquier caso, es necesario que sean de un tamaño adecuado, que el niño los
pueda manejar bien, que no supongan un riesgo para su salud…

Es decir sabiendo esto, debemos de preparar todo antes de comenzar con la adquisicion de los hábotos:

HABITOS RELACIONADOS CON LA ALIMENTACION
-Disponer de cocina con los requisitos que marca la ley.
-Espacio concreto para la preparación de biberones debidamente equipados para los
niños menores de un año.
-Disponer de comedor es lo ideal pero a falta de éste, se utilizará el aula u otro espacio
no inferior a 30 m. cuadrados.
-Cuidar un ambiente cómodo, tranquilo, relajado y agradable en la comida, con
ausencia de ruidos que permita la comunicación.
-Mobiliario adecuado (esto es, adaptado a la edad y momento evolutivo del niño)
colores suaves, luz adecuada, y espacios suficientes.

HABITOS DE DESCANSO Y SUEÑO
-Zonas tranquilas, alejadas de otras actividades y protegidas, que inviten al descanso, y
que puedan oscurecerse y ventilarse fácilmente. El espacio de la sala será de mínimo 30
m. cuadrados.
-Los menores de dos años contarán con un espacio de descanso independiente con
equipamiento de cunas homologadas que deberán estar situadas de tal manera que
facilite el acceso al niño por un lateral. Además, dispondrán de chichoneras,
cubrecolchón, sábanas y manta o colcha o similar.

HABITOS DE HIGIENE Y VESTIDO
-La escuela contará con un aseo por aula con el equipamiento adecuado en función del
nº de alumnos pero con un mínimo de dos inodoros adecuados a su altura (a 40 cm del
suelo), y 2 lavabos a unos 60 cm de altura. Para facilitar su higiene, los revestimientos
de paredes y suelos serán lisos y sin ranuras que acumulen suciedad. Los suelos serán
antideslizantes para evitar accidentes.
-Los grifos tendrán un diseño que permita su fácil utilización por parte de los pequeños
y tendrán una válvula termostática para evitar quemaduras por agua caliente.
-Se extremará la higiene utilizando productos desechables (toallas…). Si las toallas son
de tela, irán marcadas con su nombre y se deberá prestar atención a que cada uno
utilice la suya.
-Los lugares destinados al aseo de menores de dos años, dispondrán de cambiador,
lavabo y bañera infantil.
-No habrá en los aseos infantiles utensilios como escobillas, etc.
-Para el control de esfínteres, dispondremos de orinales suficientes.
-Los espacios deben tener luz suficiente, ser visibles, accesibles y separados del resto
de espacios.
-Los aseos del personal deberán estar separados de las dependencias de los niños y
contará con lavabo, inodoro y ducha.

HABITOS RELACIONADOS CON APRENDIZAJES SOCIALES
-En general, los espacios han de favorecer el contacto entre los niños y entre éstos y
los adultos.
-Espacios acogedores con decoración y objetos relacionados con su vida cotidiana que
le hagan sentir más cómodo y facilite así su participación y su autonomía.
-Espacios concretos que identifiquen como suyos para colocar y ordenar sus cosas, lo
que contribuirá a facilitar su autonomía.
-Es útil distribuir el espacio del aula por rincones, debidamente equipados y atendiendo
a sus centros de interés, que facilitará sus aprendizajes autónomos a través de la
exploración libre.

 UNA VEZ ADQUIRIDOS LOS HÁBITOS BÁSICOS


Una vez adquiridos los hábitos que satisfacen sus necesidades básicas, y siempre
teniendo en cuenta la edad y el nivel de desarrollo, el proceso de aprendizaje se
puede ampliar a la adecuación del entorno para llevar a cabo ese hábito.

. La relación afectiva: Como la mayoría de los aprendizajes, los hábitos se
adquieren por imitación y jugando, es decir, en relación con las demás personas y en
función de las exigencias de éstas. Esto hace pensar que la relación que el niño
establece con la persona que le enseña o exige el hábito es muy importante.
En este sentido, el adulto…

o Ha de garantizar al niño que el afecto está por encima de todo conflicto o
dificultad que surja en el aprendizaje.
o Nunca pondrá en entredicho, sea cual sea la conducta del niño, relación
afectiva con él, ya que esto debilitaría la confianza del niño en el adulto, y
por tanto las posibilidades de aprender.
o La afectividad facilitará la comunicación entre los dos por lo que el niño
entenderá con mayor facilidad qué es lo que quiere y espera de él.
o Otros aspecto relacionado con la afectividad es la autoridad, que no el
autoritarismo. Cuando se habla de autoridad nos referimos a una relación
que plantea unas normas y exigencias razonables, conocidas por todos, y
para el bienestar de todos. La autoridad aporta seguridad y estabilidad en
las relaciones entre el adulto y el niño, ayuda a éste a saber qué es lo
que puede esperar del adulto en cada momento y qué es lo que el adulto
espera de él. El adulto ha de mostrarse constante y sistemático en su
conducta y exigencia para evitar desorientar al niño y pasar de la
autoridad al autoritarismo.


. La coherencia y la cotidianidad: Para que el niño sea capaz de realizar una
acción, el adulto debe plantear pautas de comportamiento coherentes (entre lo que

hace y dice), verbales y no verbales (el niño imita).
La cotidaniedad implica plantear el aprendizaje en el entorno natural del niño, que y
en el que se siente seguro; hay que proporcionar momentos de referencia temporal
y espacial.

. La interrelación entre la familia y la escuela: La mayoría de los hábitos a
adquirir implica una relación conjunta entre la escuela y la familia. Supone establecer
unas pautas comunes de actuación entre padres y educadores, una coordinación, en
la medida de lo posible la misma metodología, es necesario ponerse de acuerdo
respecto al momento de inicio del aprendizaje del hábito… se da continuidad entre la
vida familiar y la escolar del bebé.



FACTORES QUE DIFICULTAN LA ADQUISICON DE HÁBITOS


• La inseguridad y el miedo.
• La culpa y la vergüenza.
• Tensiones y conflictos, en ambiente familiar y/o escolar.


PARA LLEVAR A CABO UN HÁBITO


Como cualquier otra enseñanza, para la adquisicion de un hábito necesitamos una programacion, es decir,  debemos tener claros los objetivos que queremos conseguir y que metodologia vamos a utilizar, sin olvidarnos por supuesto de la evalacion.




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