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ALIMENTACIÓN


La alimentación es una de las necesidades básicas del ser humano; es quizás el factor externo que influye de manera importante en el desarrollo y crecimiento del niño.
Se puede decir que una buena alimentación es la base de una buena salud, por ello, tanto educadores como padres tienen la responsabilidad de inculcar en los pequeños hábitos alimenticios saludables, que favorezcan un desarrollo adecuado. 

CONCEPTOS BASICOS A CONECER SOBRE LA ALIMENTACIÓ 

Alimentación: es la forma de proporcionar al cuerpo humano sustancias del exterior que le son indispensables para mantener la salud y la vida, los alimentos. A partir de ellos el organismo obtiene la energía que necesita para contrarrestar las pérdidas fisiológicas provocadas por la actividad y mantener el desarrollo y el crecimiento de la persona.
La alimentación es un proceso voluntario mediante el cual elegimos los alimentos y la forma de consumirlos que deseamos.

          La nutrición: es el conjunto de fenómenos químicos, fisiológicos, y bioquímicos, cuyo resultado final es el aprovechamiento de los nutrientes (elementos más simples en los que se transforman los alimentos una vez ingeridos) bien mediante la transformación en elementos más simples, dando lugar a la producción de energía y eliminación de elementos de desecho, bien mediante su incorporación como elementos estructurales del organismo o como elementos de reserva.
La nutrición, a diferencia de la alimentación, es un proceso involuntario.

        El metabolismo: Es el conjunto de reacciones bioquímicas a través de las cuales se aprovechan los nutrientes, obteniendo la energía necesaria para las diversas funciones del organismo. 

     La dietética: Es la ciencia que trata de profundizar en el conocimiento de los procesos nutricionales para aconsejar la alimentación más adecuada según cada momento y circunstancia. Es la aplicación práctica de los principios científicos establecidos por la nutrición. Se apoya en la idea básica de que es necesario desechar la una alimentación basada en modas o tradición y parte de la necesidad de someter la alimentación a un análisis crítico.

FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES

Función energética: los nutrientes con función energética aportan la energía precisa para el mantenimiento del conjunto de las reacciones bioquímicas inherentes a la vida; son sustancias ricas en calorías. 
Función reguladora: es una función que consiste en la activación de las reacciones bioquímicas , permitiendo su mantenimiento y regulación, acelerándolas o frenándolas en función de las necesidades. 
Función plástica: consiste en la aportación de los materiales precisos para formar los tejidos nuevos y para reparar los desgastados.

            TIPOS DE NUTRIENTES 

Los macronutrientes o principios inmediatos: son nutrientes que aportan energía al organismo; entre ellos, se diferencian a su vez hidratos de carbono, proteínas y grasas.
Los micronutrientes o oligoelementos: son nutrientes no energéticos, pero básicos para el correcto desarrollo de la persona, realizan funciones reguladoras y plásticas en el organismo. En ellos se incluyen las vitaminas y las sales minerales.

         PIRAMIDE Y RUEDA DE ALIMENTOS 


GRUPO
ALIMENTOS
PRINCIPALES NUTRIENTES
1
Leche, queso y derivados lácteos
Proteínas y calcio
2
Carnes, huevos y pescado
Proteínas, hierro y vitaminas A y B
3
Legumbres, tubérculos y frutos secos
Proteínas, Hidratos de carbono, minerales y vitaminas
4
Verduras y hortalizas
Sales minerales y vitaminas A y B
5
Frutas
Hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas A, B y C
6
Azúcares, cereales y pastas
Hidratos de carbono y vitaminas
7
Mantecas y aceites
Grasas

 

              DIETA EQUILIBRADA


Las características de una dieta equilibrada serían:
  • Ser variada: debe incluir alimentos de todos los grupos, en cantidades racionales.
  • Ser adecuada: a la edad, el sexo, tipo de vida, al peso y la talla…
  • Ser suficiente: en cantidad, se deben evitar los excesos, y en calidad, debe aportar todos los nutrientes
  • Debe estar repartida a lo largo del día: se recomiendan 5 comidas repartidas a lo largo de la jornada.

    Hasta hace relativamente poco tiempo, sólo se consideraba la malnutrición por defecto, es decir, la ingestión insuficiente de algún tipo de nutriente; actualmente cada vez preocupa más la malnutrición por exceso, propia y exclusiva de los países desarrollados, que supone una alimentación desequilibrada, un consumo excesivo de determinado tipo de nutrientes y defecto de consumo de otros. 


    NECESIDADES NUTRICIONALES DEL NIÑO 

    El niño comienza al nacer solo con la lactancia y poco a poco se le va incremtneado la alimentacion beikost (alimentacion  complentaria).

     
    A partir de los 4 meses se le dará al niño biberón de leche y cereales en las tomas de las 8 o las 12 de la mañana, que equivalen al desayuno y la comida del adulto respectivamente. Si el niño presenta dificultades de sueño, se puede dar este biberón de cereales en la toma de las 8 de la tarde, en vez de por la mañana.

    A partir de los 4 meses y medio se puede dar una papilla de frutas (naranja, manzana, plátano y pera) en la toma de las 4 de la tarde (merienda). 

    El puré de verduras se introducirá en la toma de las 12 de la mañana. En ese momento, el biberón de cereales se dejará para la toma de las 8 de la tarde. En un principio se puede ofrecer también a las 12 un biberón de leche pequeñito (120cc), hasta que el niño se acostumbre a la nueva comida.

    El niño entonces tomará un biberón de leche a las 8, un puré de verduras y carne a las 12, una papilla de frutas a las 16 y un biberón de leche y cereales a las 8. A esta edad (6 meses) lo normal es que no requiera comer por la noche, pero si lo hace, tomará biberón de leche y cereales.

    Al introducir el pescado se recomienda que el puré de las 12 alterne un dia verduras con carne y otro, verduras con pescado

    El yogur se ofrecerá en la toma de las 4 junto con la papilla de frutas, si el niño lo acepta bien, tambien se puede dar como postre de la toma de las 12, después del puré. Una vez introcido el yogur, en torno a los 8 meses el niño tambien puede merendar trocitos de jamón york cortados muy pequeñitos y quesos frescos o suaves (quesitos)

     Tabla de introduccion de alimentos:

    Meses
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    Leche materna
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    Leche de inicio
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    Leche de continuación
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    Cereales sin gluten
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    Cereales con gluten
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    Zumos de fruta
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    Fruta en papilla
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    Verduras
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    Carnes
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    Pescado (blanco)
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    Yema de huevo
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    Huevo completo
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    Yogur natural sin azúcar
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  • DIFICULTADES Y TRASTORNOS
    Dificultades relacionadas con la alimentacion:
    Falta de apetito, el niño nunca tiene ganas de comer.
    El niño tiene exceso de apetito.
    Actitud selectiva ante la comida.

    Trastornos relacionados con la alimentación
    Regurgitación. 
    Cólicos del lactante.
    Vómitos:
    Alergias e intolerancias.
    obesidad
    Anorexia
    Bulimia
    Pica
    Rumiacion


    Para saber mas de este tema no te quedes en este resumen y visita el siguiente enlace:

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