La
alimentación es una de las necesidades básicas del ser humano; es
quizás el factor externo que influye de manera importante en el
desarrollo y crecimiento del niño.
Se
puede decir que una buena alimentación es la base de una buena
salud, por ello, tanto educadores como padres tienen la
responsabilidad de inculcar en los pequeños hábitos alimenticios
saludables, que favorezcan un desarrollo adecuado.
CONCEPTOS BASICOS A CONECER SOBRE LA ALIMENTACIÓ
Alimentación: es
la forma de proporcionar al cuerpo humano sustancias del exterior que
le son indispensables para mantener la salud y la vida, los
alimentos. A partir de ellos el organismo obtiene la energía que
necesita para contrarrestar las pérdidas fisiológicas provocadas
por la actividad y mantener el desarrollo y el crecimiento de la
persona.
La
alimentación es un proceso
voluntario
mediante el cual elegimos los alimentos y la forma de consumirlos que
deseamos.
La
nutrición: es
el conjunto de fenómenos químicos, fisiológicos, y bioquímicos,
cuyo resultado final es el aprovechamiento de los nutrientes
(elementos más simples en los que se transforman los alimentos una
vez ingeridos) bien mediante la transformación en elementos más
simples, dando lugar a la producción de energía y eliminación de
elementos de desecho, bien mediante su incorporación como elementos
estructurales del organismo o como elementos de reserva.
La
nutrición, a diferencia de la alimentación, es un proceso
involuntario.
El
metabolismo: Es
el conjunto de reacciones bioquímicas a través de las cuales se
aprovechan los nutrientes, obteniendo la energía necesaria para las
diversas funciones del organismo.
La
dietética: Es
la ciencia que trata de profundizar en el conocimiento de los
procesos nutricionales para aconsejar la alimentación más adecuada
según cada momento y circunstancia. Es la aplicación práctica de
los principios científicos establecidos por la nutrición. Se apoya
en la idea básica de que es necesario desechar la una alimentación
basada en modas o tradición y parte de la necesidad de someter la
alimentación a un análisis crítico.
FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES
Función
energética:
los nutrientes con función energética aportan la energía precisa
para el mantenimiento del conjunto de las reacciones bioquímicas
inherentes a la vida; son sustancias ricas en calorías.
Función
reguladora:
es una función que consiste en la activación de las reacciones
bioquímicas , permitiendo su mantenimiento y regulación,
acelerándolas o frenándolas en función de las necesidades.
Función
plástica:
consiste en la aportación de los materiales precisos para formar
los tejidos nuevos y para reparar los desgastados.
TIPOS DE NUTRIENTES
Los
macronutrientes
o principios inmediatos:
son nutrientes que aportan energía al organismo; entre ellos, se
diferencian a su vez hidratos de carbono, proteínas y grasas.
Los
micronutrientes
o oligoelementos:
son nutrientes no energéticos, pero básicos para el correcto
desarrollo de la persona, realizan funciones reguladoras y plásticas
en el organismo. En ellos se incluyen las vitaminas y las sales
minerales.
PIRAMIDE Y RUEDA DE ALIMENTOS
GRUPO
|
ALIMENTOS
|
PRINCIPALES
NUTRIENTES
|
1
|
Leche,
queso y derivados lácteos
|
Proteínas
y calcio
|
2
|
Carnes,
huevos y pescado
|
Proteínas,
hierro y vitaminas A y B
|
3
|
Legumbres,
tubérculos y frutos secos
|
Proteínas,
Hidratos de carbono, minerales y vitaminas
|
4
|
Verduras
y hortalizas
|
Sales
minerales y vitaminas A y B
|
5
|
Frutas
|
Hidratos
de carbono, sales minerales y vitaminas A, B y C
|
6
|
Azúcares,
cereales y pastas
|
Hidratos
de carbono y vitaminas
|
7
|
Mantecas
y aceites
|
Grasas
|
DIETA EQUILIBRADA
Las
características de una dieta equilibrada serían:
- Ser variada: debe incluir alimentos de todos los grupos, en cantidades racionales.
- Ser adecuada: a la edad, el sexo, tipo de vida, al peso y la talla…
- Ser suficiente: en cantidad, se deben evitar los excesos, y en calidad, debe aportar todos los nutrientes
- Debe estar repartida a lo largo del día: se recomiendan 5 comidas repartidas a lo largo de la jornada.Hasta hace relativamente poco tiempo, sólo se consideraba la malnutrición por defecto, es decir, la ingestión insuficiente de algún tipo de nutriente; actualmente cada vez preocupa más la malnutrición por exceso, propia y exclusiva de los países desarrollados, que supone una alimentación desequilibrada, un consumo excesivo de determinado tipo de nutrientes y defecto de consumo de otros.NECESIDADES NUTRICIONALES DEL NIÑOEl niño comienza al nacer solo con la lactancia y poco a poco se le va incremtneado la alimentacion beikost (alimentacion complentaria).A partir de los 4 meses se le dará al niño biberón de leche y cereales en las tomas de las 8 o las 12 de la mañana, que equivalen al desayuno y la comida del adulto respectivamente. Si el niño presenta dificultades de sueño, se puede dar este biberón de cereales en la toma de las 8 de la tarde, en vez de por la mañana.A partir de los 4 meses y medio se puede dar una papilla de frutas (naranja, manzana, plátano y pera) en la toma de las 4 de la tarde (merienda).El puré de verduras se introducirá en la toma de las 12 de la mañana. En ese momento, el biberón de cereales se dejará para la toma de las 8 de la tarde. En un principio se puede ofrecer también a las 12 un biberón de leche pequeñito (120cc), hasta que el niño se acostumbre a la nueva comida.El niño entonces tomará un biberón de leche a las 8, un puré de verduras y carne a las 12, una papilla de frutas a las 16 y un biberón de leche y cereales a las 8. A esta edad (6 meses) lo normal es que no requiera comer por la noche, pero si lo hace, tomará biberón de leche y cereales.Al introducir el pescado se recomienda que el puré de las 12 alterne un dia verduras con carne y otro, verduras con pescadoEl yogur se ofrecerá en la toma de las 4 junto con la papilla de frutas, si el niño lo acepta bien, tambien se puede dar como postre de la toma de las 12, después del puré. Una vez introcido el yogur, en torno a los 8 meses el niño tambien puede merendar trocitos de jamón york cortados muy pequeñitos y quesos frescos o suaves (quesitos)Tabla de introduccion de alimentos:Meses123456789101112Leche materna............Leche de inicio............Leche de continuación............Cereales sin gluten............Cereales con gluten............Zumos de fruta............Fruta en papilla............Verduras............Carnes............Pescado (blanco)............Yema de huevo........... ..Huevo completo............Yogur natural sin azúcar............
-
DIFICULTADES Y TRASTORNOSDificultades relacionadas con la alimentacion:Falta de apetito, el niño nunca tiene ganas de comer.El niño tiene exceso de apetito.Actitud selectiva ante la comida.Trastornos relacionados con la alimentaciónRegurgitación.Cólicos del lactante.Vómitos:Alergias e intolerancias.obesidadAnorexiaBulimiaPicaRumiacionPara saber mas de este tema no te quedes en este resumen y visita el siguiente enlace:
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