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AYUDA EN LA HIGIENE

Aqui vamos a ver como limpiar las distintas partes del cuerpo del niño y que objetivos tienen los distintos habitos de higiene:

  1. La limpieza del cordón umbilical
Desde el nacimiento hasta los 7-10 días de vida, la herida del cordón umbilical va cicatrizando hasta su total desprendimiento; como en el caso de cualquier otra herida puede ser puerta de infecciones, por tanto durante ese periodo debe realizarse las curas apropiadas.
El educador raramente lo tendrá que realizar, ya que normalmente no trabaja con niños tan pequeños, aun así es necesario conocer el procedimiento y estar capacitados para hacerlo en caso de necesidad, (centros de acogida)
Procedimiento a seguir:
  • Lavarse las mano con agua y jabón y utilizar unos guantes de látex.
  • Limpiar bien la herida y la piel que la rodea, usando gasas estériles humedecidas con agua templada, y alcohol de 70º u otro desinfectante similar.
  • Sujetar la pinza del cordón umbilical con una gasa e impregnar la herida con gasas empapadas en solución desinfectante.
  • Cubrir con apósitos secos la zona que rodea la herida, dejando la pinza por fuera.
  • Tanto la cura de la herida como la limpieza de la zona debe realizarse siempre que esté sucia; se puede aprovechar el momento del baño y el cambio de pañales.

                 Limpieza de los ojos:

  • Se debe utilizar una gasa húmeda, mojada sólo con agua (no jabón) y pasarla suavemente desde el lagrimal (ángulo interior del ojo) hacia fuera, nunca al revés.
  • Se secan suavemente con una toalla
  • Hay que limpiarlos siempre que sea necesario, y en el momento del baño.
Otros cuidados higiénicos:
      • Evitar la luz escasa; la luz debe ser apropiada al tipo de actividad que se realiza.
      • Evitar la fatiga visual
      • Facilitar-recomendar las visitas al oftalmólogo con el fin de detectar y corregir precozmente los posibles problemas.
    • Limpieza de los oídos:
  • Durante el baño se debe limpiar la oreja, el pabellón auditivo, teniendo en cuenta que es una zona de pliegues donde es fácil que queden restos de jabón; también se debe tener en cuenta en el momento del secado
  • Para limpiar el oído por dentro hay que tener mucho cuidado, ya que se pueden producir lesiones. No son recomendables los palillos; se usan gasas o algodones enrollados para limpiar el cerumen. Pero hay que partir de la premisa de que los conductos internos se limpian solos mediante secreciones orgánicas. 
Otros cuidados higiénicos:
  • Evitar los sonidos fuertes y los ruidos innecesarios.
  • Evitar introducir objetos extraños
  • Facilitar-recomendar las visitas al oftalmólogo para detectar y corregir precozmente los posibles problemas.
    • Limpieza de la nariz:
  • Hay que limpiar las costras y las secreciones viscosas de la nariz siempre que sea necesario. Antes se usaban “las peras”, actualmente los aspiradores nasales.
Otros cuidados higiénicos:
  • Evitar introducir objetos extraños y dedos.
    • Limpieza de las manos:
  • Las manos hay que limpiarlas siempre que estén sucias y en el momento del baño, teniendo en cuenta que los niños lo tocan “todo” y pueden convertirse en una fuente grande de infecciones y contagios.
    • Los momentos imprescindibles para su limpieza serán antes y después de comer y en el momento de trabajar el control de esfínteres
    • Limpieza de las uñas:
    • La limpieza de las uñas es importante ya que éstas son vehículos de transmisión de gérmenes y son responsables de muchas infecciones gastrointestinales; retienen con facilidad la suciedad y hay una tendencia natural del niño de llevarse las manos a la boca.
    • Hay que lavarlas con agua y jabón y si se ve necesario usar un cepillo de cerdas suaves, que limpien sin hacer daño al niño.
    • Durante los 15 primeros días del niño no hay que cortar las uñas, pero sí es necesario ponerle unas manoplas en algunos casos, para que no se autolesione
    • Hay que cortarlas siempre que las tenga largas, (aproximadamente una vez a la semana) y tener presentes las de las manos y las de los pies. El ritmo de crecimiento es mayor en los niños que en los adultos.
    • Para cortar las uñas a los niños utilizaremos unas tijeras de punta roma.
    • Procedimiento a seguir:
        • Uñas de los dedos de las manos: seguir la línea del dedo (redondeadas), sin apurar en exceso.
        • Uñas de los dedos de los pies: cortarlas en “cuadrado”, sin cortar los ángulos de los lados para evitar que se encarnen y provoquen heridas.

                   Limpieza de la boca

  • Al recién nacido y al lactante no es necesario limpiarle la boca; aun así, sí se quiere se puede pasar una gasa después de comer, sobre todo de cara a la prevención de la caries del biberón.
  • Es importante vigilar el paladar, ya que es fácil que se produzcan infecciones, es fácil el contagio a través de las tetinas del biberón, si no se limpian bien.
Procedimiento a seguir:
  • Lavarse bien las manos
  • Colocar al niño con la cabeza ladeada y presionar ligeramente la mandíbula hacia abajo.
  • Pasar por las encías una gasa seca con el dedo en gancho.
  • Pasar una gasa empapada en suero por las encías con una pinza.
  • Secar bien las comisuras de los labios.
           Limpieza de los dientes:

El objetivo de la limpieza de los dientes es mantener la higiene dental, evitando que los residuos de la alimentación se depositen en dientes formando placa bacteriana (proliferación de bacterias) que cuando se calcifican dan lugar al sarro; además se pueden crear caries y otras infecciones.
Se recomienda empezar la limpieza de los dientes a edades tempranas, en torno a los 18 meses. El educador tiene un papel importante, porque:
  • A veces en casa no se le da importancia: se considera que los niños son todavía demasiado pequeños, van a cambiar los dientes…
  • El momento ideal es después de la comida y en la mayoría de los casos los niños comen en la escuela.
Generar el hábito de lavarse los dientes es básico para la salud dental. Desde el principio hay que tratar de que el niño se acostumbre a lavarse los dientes después de las comidas, especialmente después de la cena, ya que el riesgo de caries e infecciones es mayor.
Este hábito hay que plantearlo como un juego, teniendo en cuenta los aspectos higiénicos a enseñar; y cómo se lavan los dientes: como se pone la crema en el cepillo, la forma de cepillado, cómo nos enjuagamos, limpiar y guardar el cepillo… Primero sólo con el cepillo mojado en agua, después, cuando el niño sea capaz de enjuagarse se utiliza la pasta de dientes.
El cepillo de dientes debe ser pequeño, adaptado a su tamaño, con una cabeza corta para que tenga acceso a todas las partes de la boca, las cerdas deben ser sintéticas, blandas y de puntas redondeadas. El dentífrico, cuando empiece a utilizarlo, será fluorado. Es necesario también tener un vaso para enjuagarse.
Técnicas de cepillado de dientes:
En un principio se debe usar una técnica fácil, ya que la destreza del niño es limitada. Se deben plantear movimientos pequeños y circulares; tener en cuenta las dificultades que supone el enjuague y que el niño tendrá tendencia a tragarse el dentífrico.
Según la destreza del niño va aumentando, se le puede exigir más a la técnica:
  • Incisivos: de arriba a abajo, los dientes de arriba
    • De abajo a arriba, los dientes de abajo
    • Por dentro igual
  • Molares: de atrás a delante.
  • Enjuague bucal.
  • Seda dental
CAMBIO DE PAÑALES EN NIÑOS Y NIÑAS:

El cambio de pañal en niños:

  • La limpieza se realiza de los muslos hacia el pene.
  • Se debe poner especial esmero en los testículos, ya que por su rugosidad pueden quedar restos de desechos.
  • El prepucio se debe desplazar con cuidado hacia abajo para limpiar la parte que queda recubierta, no hay que forzar y hay que evitar hacer daño.
  • Hay que tener en cuenta que en los niños la orina se esparce más; la zona de limpieza se debe extender e incluir la tripa y los muslos siempre.
  • El cambio de pañal en niñas:
  • La limpieza de las niñas se realiza de delante hacia atrás, de la vagina al ano, nunca al revés; se trata de evitar que las bacterias intestinales penetren en la vagina y la vejiga, para evitar que se produzcan infecciones.
  • Los labios vaginales no deben abrirse más de lo que se abran de manera natural; los conductos internos se limpian solos.
  • Hay que tener cuidado de que no entre en la vagina crema hidratante ni otros productos que utilicemos en la limpieza, solo agua.
  • Procedimiento común:
  • Cuando el bebé está limpio, se seca toda la zona, especialmente los pliegues de piel; y se echa crema protectora por toda la zona. No es conveniente utilizar polvos de talco, porque reseca mucho la piel.
  • Una vez que el bebé está limpio y seco, se le levanta por los pies, hasta que se sube la pelvis. El pañal limpio y abierto se coloca debajo, con la parte superior del mismo a la altura de la cintura del niño. Se bajan las piernas, se levanta la parte delantera del pañal y se cierra con los adhesivos de los laterales.
  • Un pañal bien puesto permite al niño estar cómodo, es decir no le tiene que apretar en exceso, sin estar tampoco demasiado suelto, para que el pis no se salga.

 ADQUISICION DE HABITOS DE HIGIENE Y OBJETIVOS

EN CUANTO A OBJETIVOS 1-3, el niño tiene que aprender a:
    • Pedir ayuda cuando tiene la nariz sucia.
    • Lavarse y secarse las manos.
    • Secarse la cara.
    • Usar la papelera.
    • Lavarse partes del cuerpo cuando está en la bañera.
    • Sentarse y levantarse del orinal.
    • Pedir caca y pis / Controlar esfínteres (aún puede tener escapes).
    • Pedir ayuda cuando se sienta manchado.
    • Valorar el buen olor corporal.
    • Valorar la buena presencia de los / ante los demás.
  • De 1 a 3 años
-Comienza gradualmente la retirada de pañales.
-Ha de iniciarse y comprender que debe lavarse las manos y cara cuando las tiene sucias.
-Tiene que empezar a valorar el estar limpio y colaborar en el baño...
-A mediados- final de la etapa, ha de iniciarse en el aprendizaje de la higiene bucal.
  • De 3 a 6 años.
    • Ha de asumir autónomamente el control del pis, aunque pueda haber descuidos.
    • Ha de comenzar a controlar y manipular su ropa para realizar sus evacuaciones.
    • Tiene que saber cómo y cuando ha de lavarse las manos, la cara y los dientes o peinarse, aunque a veces hay que recordarle que lo haga.
    • Ha de utilizar los espacios de higiene con cierta corrección, tirar de la cadena y utilizar el papel higiénico.
    • Empieza a querer bañarse solo, aunque suele pedir ayuda.
Más concretamente, EN CUANTO A OBJETIVOS 3-6,TIENE QUE APRENDER A:
      • Limpiarse después de hacer caca o pis.
      • Tirar de la cadena del retrete.
      • Lavarse y secarse las manos después de ir al lavabo, y antes y después de comer.
      • Sonarse la nariz con el pañuelo.
      • Lavarse y secarse después del baño con la toalla.
      • Lavarse los dientes.
      • Taparse la boca o girarse cuando tose.
      • Valorar la limpieza y buena presentación.

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