Los
accidentes infantiles son la primera
causa de mortalidad infantil en los países desarrollados.
Si
nos fijamos en los tipo de accidentes son muchos y variados; los más
frecuentes están relacionados con las caídas, el tráfico.
Si
realizamos un análisis de los accidentes infantiles vemos que en
general:
Sexo:
Afectan más a los niños que a las niñas.
Edad:
En los niños el grupo más afectado es de 5-9 años, en las niñas
el de 0-4.
Lugar:
En los niños son más frecuentes en la calle, en las niñas en casa
En
general, hasta los 3 años, la mayoría de los accidentes se
producen en casa, mientras que a partir de esa edad la mayoría se
producen en el centro educativo.
Los
accidentes son más frecuentes en capas sociales más bajas
La
prevención de accidentes se enseña y trabaja con el niño a partir
del aprendizaje de hábitos saludables; y para ello debemos tener en
cuenta algunos aspectos comunes a la enseñanza de otros hábitos
Interrelación
con la familia,
pautas de actuación los más similares posibles.
Coherencia:
los niños imitan la actuación de los adultos de referencia, esos
adultos son sus modelos, que deberán adoptar actitudes preventivas
ante los accidentes.
Cotidianidad:
la actuación preventiva debe realizarse por norma general
MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.
Para
analizar los factores que favorecen las accidentes hay que tener en
cuenta los siguientes aspectos:
Las
características del niño:
edad, sexo, tamaño, personalidad, circunstancias psicológicas y
sociales…
El
medio físico:
el lugar del accidente y las circunstancias concretas en el momento
de sufrir el accidente: climatología, luz, ruido…
Los
agentes causantes medicamentos, electricidad, juguetes, vehículos…
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