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CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE UN NIÑO DE 0-6 AÑOS

CRECIMIENTO, es un proceso de cambios físicos caracterizado por el
aumento de las dimensiones corporales y la modificación de las proporciones del
organismo. El crecimiento está originado por el incremento del número de células y del
tamaño de las mismas. Abarca desde el nacimiento a la edad adulta.
Los cambios en el crecimiento son de carácter cuantitativo y por lo tanto, se pueden
medir. Esto ha dado lugar a escalas, formulas, tablas… de medición. Estudiaremos
algunas de las más importantes.

. MADURACIÓN, hace referencia a los cambios morfológicos o biológicos que
se producen en las estructuras internas de los seres humanos y que repercuten en sus
conductas específicas, capacitándolos para realizar determinas funciones. Son cambios
que se producen de manera biológica y natural, sin que tenga que producirse ningún
aprendizaje. Están determinados por la carga genética del individuo.
Ej. Maduración del sistema hormonal en la pubertad.

. APRENDIZAJE, se refiere los cambios más o menos permanentes que se
producen en la conducta de un individuo como resultado de la práctica, y que posibilitan
su adaptación a situaciones nuevas.

. DESARROLLO, Es un proceso de cambios psíquicos de tipo cualitativo,
mediante el cual se pone en funcionamiento y se perfeccionan las capacidades humanas
como el lenguaje, el pensamiento, la memoria, los sentimientos..es así un proceso
complejo que integra tanto factores estructurales psicobiológicos como habilidades
aprendidas. Así, se puede entender que el desarrollo es igual a la maduración por el
aprendizaje.
Cada individuo cuenta con un potencial de desarrollo, que será máximo si se interviene
sobre él adecuadamente, y que alcanzará su plenitud cuando el individuo sea
competente para desenvolverse correctamente en el medio en el que vive.
El desarrollo propicia la evolución hacia estados de mayor capacidad, llevando de la
dependencia e indefensión a la independencia y la autonomía personal.
Los cambios del desarrollo son de carácter cualitativo.


ETAPAS DEL DESARROLLO

El desarrollo de un niño para poder ser mejor entendido se a separado por disintas etapas que has sido estudiadas por diferentes autores como: Arnold Gessel, Sigmund Freud, Jean Piaget.

¿QUÉ INFLUYE EN EL DESARROLLO?

Al tratar de explicar los factores que influyen sobre el desarrollo de un sujeto se han
desarrollado diferentes teorías, la diferencia fundamental entre ellas está en la
explicación que dan a la influencia del binomio herencia-medio.
La pregunta sería ¿Qué influye más en el desarrollo de un individuo, su herencia
genética o el medio en el que vive? En función de la respuesta que dan se habla de:
teoría innatista, teoría ambientalista o teoría interaccionista.

MADURACIÓN Y APRENDIZAJE

son aspectos estrechamente relacionados que
determinan en cierta medida el proceso de desarrollo. Se puede decir que el desarrollo
es igual a la maduración por el aprendizaje
Hay que tener en cuenta que cada persona presenta un potencial específico, del que se
podrá obtener el máximo desarrollo si la intervención desde el medio ambiente es
adecuada.
Nos fijamos en el proceso de aprendizaje; la explicación de cómo se produce éste, da
lugar a distintas teorías:
teorías conductistas, teorías cognitivas y teoría ecologista.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO

Factores endogenos: Los factores endógenos afectan al
desarrollo del sujeto antes de que se produzca su nacimiento. Dentro de estos
factores se incluyen:
Factores genéticos, factores hormonales, f.actores circunstanciales.
Factores perinatales: son factores que influyen en el desarrollo del niño y
que se dan en el momento del nacimiento del bebé. Normalmente el parto se
produce sin problemas, pero a veces no es así. Se diferencian varios tipos de
factores perinatales: 
Relacionados con el momento del parto (normal, prematuro o inmaduro), factores relacionados con el proceso del parto (natural o cesarea, con forceps o ventosa).
Factores circunstanciales: son factores involuntarios que no se pueden
controlar: caídas del bebé, lentitud con la que el recién nacido empieza a
respirar… pueden producir asfixias, hemorragias…en caso grave, la muerte
del bebé. 
Factores exogenos:  son factores que influyen en el desarrollo del niño una vez éste ya ha nacido:
La alimentación, influencia de enfermedades.
Factores socioeconómicos: en general los niños de familias con un
mayor nivel socioeconómico tienen mejores condiciones de alimentación,
higiene… lo que influye positivamente en su desarrollo.
Factores psicológicos: cada vez más estudios demuestran la falta de
afecto en los primeros años de vida afecta al desarrollo normal de los niños.
La higiene: tiene gran importancia en la incidencia o predisposición a enfermedades, y
es fundamental en la relación del niño con el medio que le rodea.

CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

FECUNDACIÓN, EMBARAZO Y PARTO
EL PERIODO EMBRIONARIO, DE 0 A 2 MESES
EL PERIODO FETAL, DE 3 A 9 MESES
EL PARTO

¿CÓMO ES EL RECIÉN NACIDO?
· EL NACIMIENTO: Desde el nacimiento, aunque depende de los adultos para su
supervivencia, el bebé empieza a vivir por sí mismo.
A los primeros 28 días de vida se les llama periodo neonatal.
El cambio más importante que se produce al nacer es la transición de la circulación fetal
y placentaria a la respiración independiente, conlleva cambios tanto respiratorios como
circulatorios.
· EVALUACIÓN INICIAL. EL TEST DE APGAR: Nada más nacer es
necesaria una observación exhaustiva del bebé para comprobar que la adaptación al
nuevo medio y el funcionamiento de sus distintos aparatos y sistemas es correcta.
· DESARROLLO SENSORIAL: Desde el nacimiento, todos los sentidos excepto el olfato, que no madurará totalmente hasta los 4 ó 5 años, se encuentran funcional y anatómicamente desarrollados. La
coordinación intersensorial también está presente.
· DESARROLLO DEL APARATO CIRCULATORIO: El corazón del niño late mucho más deprisa que el del adulto,la composición de la sangre es diferente a la del adulto y el número de glóbulos blancos es mayor al nacer.
· DESARROLLO DEL APARATO RESPIRATORIO: La frecuencia cardiaca y la respiratoria van unidas y así, la frecuencia de la respiraciónes también mayor en el niño recién nacido que en el adulto.
· DESARROLLO DEL SISTEMA INMUNOLOGICO: Hasta los 4-5 meses aproximadamente el niño funciona con las defensas transmitidaspor la madre a través de la placenta, es a partir de los 8 meses aproximadamente
cuando empieza a generar sus propios anticuerpos.
· DESARROLLO DEL APARATO DIGESTIVO: La maduración del aparato digestivo se realiza de forma lenta y pausada, finaliza aproximadamente a los 2 años de edad, edad a la que el niño ya come todos los
alimentos.
· DESARROLLO DEL SISTEMA RENAL: En el periodo embrionario ya existen rudimentos de riñón funcionando, que expulsan periódicamente orina al líquido amniótico en el que se está inmerso.
La maduración del sistema renal se produce en torno a los 2 años, y finaliza con la maduración de los riñones, aun así, antes de que se de dicha maduración, éstos funcionan desde el principio de manera efectiva, tanto en la filtración como en la evacuación.
· DESARROLLO DEL SISTEMA EXCRETOR: Las deposiciones de los primeros años están directamente relacionadas con el tipo de comida que realiza el niño: si come liquido son pastosas-líquidas.
· DESARROLLO DEL SIOSTEMA NEUROMUSCULAR: La proporción de masa muscular sigue un proceso de crecimiento ascendente desde el nacimiento a la adolescencia. Y así, supone una quinta parte de la masa total en al primera infancia, en la adolescencia una tercera parte y en la edad adulta 2/5partes.
· DESARROLLO DEL APARATO GENITAL:El aparato genital desde el punto de vista físico y anatómico no madura hasta la pubertad-adolescencia.
· DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO: El recién nacido presenta una serie de movimientos reflejos al nacer, que con el tiempoevolucionan y en algunos casos se modifican, en otros desaparecen y en otros se
mantienen a lo largo de toda la vida.
Algunos reflejos de los recien nacidos son: reflejo de babinski, de busqueda o succion, de marcha, de presion y de moro.

PARAMETROS BASICOS DE CRECIMIENTO

EL PESO:
Es uno de los indicadores más utilizados para medir el crecimiento. Lo
expresamos en kilogramos, pero en los bebés solemos hacer referencia también a los
gramos.
Es un parámetro importante, pero hay que tener en cuenta que sus variaciones son muy
rápidas
.
El peso medio al nacer para los niños es de 3,3 kg y para las niñas 3,2.
Durante los 3-4 primeros días después del nacimiento, el bebé sufre una pérdida de
peso que puede suponer el 10% del peso con el que nació.
Pasados esos días el bebé empieza a recuperar peso, llega a triplicar su peso al nacer
nacimiento al cumplir el primer año de vida aproximadamente.
El aumento de peso es muy rápido: durante los 6 primeros meses de vida supone entre
20 y 30 gramos al día.
De los 2 a los 6 años el aumento aproximado es de 2 kg por año, lo que supone que al
final del periodo pueda estar en torno a los 20 kg.

LA TALLA:
es un parámetro básico de fetal, una vez que el niño nace, el ritmo crecimiento; se refiere a la longitud que de crecimiento se ralentiza.
Al nacer la talla media de los niños es de50cm y de las niñas es de 49 cm.
Al cumplir el año de edad el niño medirá unos 75 cm
A partir de esa edad el ritmo de crecimiento se estabiliza y durante el segundo año de
vida aumenta de 8 a 12 cm.

RELACION TALLA-PESO:
La relación entre las medidas de la talla y el peso se recogen en gráficas que muestran
la situación antropométrica del niño, y su relación con los niños de la misma edad.
El uso de estas tablas en pediatría está muy extendido.
Las graficas se basan en un eje de coordenadas, donde se representan el peso en kg y
la talla en cm en la vertical, mientras que la edad se recoge en el eje horizontal.
Cada una de las curvas que aparecen en las graficas es un percentil; éstos se pueden
entender como “curvas de normalidad”.
La curva central es el percentil 50 que coincide con la mediana de la distribución.
Entre los valores correspondientes a los percentiles 25 y 75 se incluye el 50% de los
casos, es decir, el 50% de los niños tienen una talla y un peso que se representa dentro
del área de las 2 curvas. 
Al analizar estas gráficas, más que en los valores concretos debemos fijarnos en que el
crecimiento sea continuo y sin interrupciones; la curva tiene que ser coherente consigo
misma. Es importante tener en cuenta el ritmo de crecimiento de cada niño.

ALTERACIONES DEL CRECIMIENTO

Se habla de alteración en el crecimiento cuando las puntuaciones de las variables del
crecimiento de un niño presentan una desviación significativa por encima o por debajo
de los patrones establecidos como normales.
La normalidad se determina a partir de una doble medición basada por un lado en las
puntuaciones absolutas, y por otro en el ritmo de crecimiento del niño:

. La puntuación absoluta se determina en el momento concreto de realizar la
medición de la talla y el peso en centímetros y kilos respectivamente. Se
consideran alteraciones aquellos valores que están por encima o debajo del
percentil 97 y 3 respectivamente.
. El ritmo de crecimiento es la velocidad con la que se crece en un periodo
determinado. Para hablar de alteración de crecimiento la curva que dibuja el
crecimiento de cada niño debe ser irregular, no paralela al dibujo de los
percentiles dados previamente en las gráficas.

OTROS PARÁMETROS DE CRECIMIENTO

· El perímetro cefálico:
El perímetro cefálico indica el crecimiento craneal.
· El perímetro toracico:
El perímetro torácico es el parámetro que indica el crecimiento del torax.
· La maduración ósea: 
La medición de la maduración ósea se realiza mediante radiografías de la mano, pie y
rodilla izquierdas, estos últimos en recién nacidos y lactantes. Su valoración se hace a
partir de la comparación con patrones estándar de la población, existiendo tablas de
referencia que también se basan en percentiles.

EL SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO DEL NIÑO
¿QUIÉN DEBE REALIZARLO?

· Agentes de salud
El seguimiento del crecimiento del niño deben hacerlo los agentes de salud directamente
implicados con el niño. (entorno familiar, escuela y sanitarios)

· Aspectos a observar por el educador
Alimentación, higiene, relacion con los demas, relacion con el entorno y las actividades que realiza.



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Dasarrollo de un niño de 0-6

1 comentario:

  1. Las etapas del crecimiento del bebé son muy importantes para éste, y debemos darle los mejores productos para que crezca sano y fuerte. Yo siempre he confiado en la calidad de Ordesa y sus productos, muy recomendables.

    Miriam

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