Despues de entender un poco mejor que es un hábito y porque es necesaria su adquisicion y sobre todo la presencia de un adulto.
En esta parte del blog vamos a hablar de cómo podemos adquirir ciertos habitos y ejemplos de canciones, juegos, libros que podemos utilizar para estos.
En una escuela infantil uno de los habitos que se utilizan primero es el relacionado con la asamblea. La asamblea es un lugar en el que los niños permanecen en silencio y alli se les explica actividades que van a realizar, se les cuenta cuentos, hacen juegos, etc.
Para este hábito lo primero que haremos día a día será recordar a los niños que debemos de ir a la asamblea de forma ordenada, sin empujar...
Para ellos cantaremos una cancion para que los niños se centren en ella y así consigamos que poco a poco adquieran el hábito y que sean ellos mismos los que cuando digamos que vamos a la asamble se levanten ordenadamente cantando su cancion y vallan hacia esta.
La cancion de la asamblea es:
Vamos
a contar un cuento,
vamos a contar un cuento,
sentados en la asamblea tralara,
sentados en la asamblea tralara,
sentados, en la asamblea...
vamos a contar un cuento,
sentados en la asamblea tralara,
sentados en la asamblea tralara,
sentados, en la asamblea...
Nos
sentamos todos juntos,
nos sentamos todos juntos
y escuchamos muy atentos tralara,
y escuchamos muy atentos tralara
y escuchamos muy atentos!
nos sentamos todos juntos
y escuchamos muy atentos tralara,
y escuchamos muy atentos tralara
y escuchamos muy atentos!
Para la adquisicion de habitos relacionados con entrada y salida de la escuela infantil:
La hora de entrada para los niños muchas veces es algo que no les gusta, ya que es cuando se tienen que despedir de sus padres o tutores. Por eso este momento debe ser algo divertido para ellos.
En este habito ademas de entrar lo que deben aprender es a dejar su chaqueta en su percha y saber reconocer su sitio.
Para ello los percheros tiene una contraseña o su propia foto para que ellos mismo puedan relacionar su percha con este simbolo y así saber cual es su sitio.
Al principio los niños necesitan ayuda para reconocer sus cosas, para quitarse el abrigo y colgarlo, pero si trabajamos dia a dia con ellos poco a poco lo van consiguiendo.
A la hora de la salida lo que debemos de inculcarles es que de forma tranquila deben de dejar ordenado su sitio, levantarse tranquilamente e ir hacia su percha y ponerse el abrigo.
Para esto necesitaran ayuda igual al principio.
No debemos olvidar que la adquisiciond e habitos no es algo sencillo y que muchos habitos son a largo plazo, es decir, no debemos de perder las formas con los pequeños ni las ganas, nosotros debemos de ser los primeros en constancia y en realizar bien las tareas que qeremos enseñarles, ya que nos los adultos somo un ejemplo a seguir por los niños.
Canciones para los hábitos de entrada y salida son:
Entrada:
Buenos días (bis)
¿Cómo estais? (bis)
Saludo amis amigos estamos muy
contentos de volvernos a ver
A trabajar y luego descansar entre
todos haremos un día fenomenal
Un nuevo dia(bis)
Va a comenzar(bis)
Llegamos a clase hay que saludar
Hay que saludar
Una despedida a nuestros papas
Todos con el baby vamos a empezar
Salida:
Hasta luego amiguitos titiririr
Otro dia acaba ya titiririri
Hasta luego amiguitos titiririri
Y mañana habrá más
Titiriri
Otro dia otro dia acaba ya acaba ya
Coge el abrigo ponte en la fila
Viene mama, viene papa
Para la adquisicion de hábitos relacionados con la alimentacion:
En esta seccion nos referimos al habito de poner y quitar la mesa y del comportamiento en esta.
La
alimentación es una actividad que, más allá de saciar el hambre,
promueve relaciones afectivas y sociales y, junto con el descanso, la
higiene y el vestido, se refuerza la adquisición de la autonomía.
Ante
todo se trata de que se adapten a una dieta sana y equilibrada de
cara a mantener un buen estado de salud y las costumbres y usos
alimentarios de su entorno.
Aspectos previos a tener en cuenta
-
Inicialmente, el niño debe hacer sus comidas fuera del horario de la
familia, para poderle dedicar la atención y el cuidado que requiere.
-
El adulto debe dejar de darle la comida paulatinamente, potenciando
la colaboración del niño y así su autonomía. (el adulto no
debe tomar la iniciativa para terminar antes).
-
El
adulto debe tomarse con calma el momento de las comidas (cada niño
tiene su ritmo), pero debe saber poner límites, con el fin de no
eternizarse el momento.
-
Hay que tener en cuenta los cambios que se producen en la
alimentación en estas edades:
- El paso de la alimentación líquida a papillas, triturados y sólidos, además de la adaptación a los diferentes gustos y texturas
- El paso de comer sentado sobre el adulto, a la trona y a la mesa donde se debe ya cuidar la higiene postural.
Aspectos a trabajar y secuenciación en la adquisición del hábito:
- DE 1 A 3 AÑOS:Comportamiento en la mesa.- Ha de comer sentado en una silla adecuada.
-
Al final de la etapa ha de comer solo aunque en algún momento
necesite ayuda.
-
En su dieta, se han de ir introduciendo todos los alimentos sin
triturar cuidando la presentación de nuevos alimentos..
-
Necesita babero.
-
Debe saber esperar su turno para ser servido.
-
Debe acudir a la mesa con la manos bien lavadas y hacerlo después de
comer.
-
Ha de disfrutar de la compañía de los demás.
Utilización
de los cubiertos.
-
Al final de la etapa debe utilizar con cierta precisión la cuchara y
el tenedor.
-
Debe usar la servilleta y el vaso para beber.
Corrección
con la bebida.
-
Pasa de beber líquidos en biberón a vasos especiales, para después
coger el vaso normal con las dos manos, aunque se pueda mojar
ocasionalmente.
-
El biberón ha de relegarse a la noche y al final utilizarse sólo de
forma esporádica.
Preparación
de alimentos.
-
A esta edad, empieza a coger alimentos que están a su alcance y
comérselos. Es mejor mantener al niño fuera de la cocina por su
seguridad, aunque con precaución, se le puede permitir “colaborar”
en pequeñas acciones (batir un huevo, remover una comida...)
Participación
en la preparación del entorno.
-
Al final del periodo puede poner y quitar objetos de la mesa de uno
en uno, bajo la necesaria supervisión del adulto para evitar
riesgos.
- De 3 a 6 años.Comportamiento en la mesa.
-
Ha de conseguir permanecer sentado hasta finalizar la comida.
-
No hará tonterías comiendo, su comportamiento ha de ser adecuado:
postura adecuada, no hablar con la boca llena, masticar con la boca
cerrada...
-
Deberá controlar las porciones que se lleva a la boca y los ritmos
adecuados entre bocado y bocado.
-
Separación de desperdicios: espinas, huesos, etc.
-
Deberá valorar todos los alimentos.
Utilización
de los cubiertos.
-
Al final de la etapa comienza a utilizar el cuchillo, aunque tendrá
dificultades en la coordinación tenedor-cuchillo, que irá mejorando
con la práctica.
Corrección
con la bebida.
-
Ya no utiliza el biberón para nada.
-
Ha de coger el vaso con una sola mano y beber sin mojarse.
-
Al final de etapa, será capaz de servir agua de una botella o jarra
procurando no derramarla, aunque con dificultades.
Preparación
de alimentos.
-
Podrá untar alimentos como mantequilla, patés...
-
Podrá participar en la elaboración de alimentos sencillos.
Participación
en la preparación del entorno.
-
Hacia los 5 años, puede poner y quitar la mesa.
Procedimiento general
Se
debe regular el horario de las comidas, pues contribuye a favorecer a
que el niño tenga apetito cuando le corresponde.
Hasta
los 2 años, es mejor que el niño coma solo (en horario distinto al
del resto de la familia), para evitar distracciones y poder dedicarle
una mayor atención. Se debe colocar al niño en una trona. Se
dispone la comida en una bandeja con bordes altos para facilitar la
estabilidad de todos los utensilios y se colocan los alimentos de
forma que estén al alcance del niño.
Los
alimentos se le deben presentar de forma que le resulten atractivos,
teniendo en cuenta su color, textura, etc. Además, deben dársele
pequeñas cantidades y en pequeños trozos, y si tiene más apetito,
se le va dando más alimento a lo largo de la comida. Se deben poner
inicialmente aquellos alimentos que son de su agrado y poco a poco ir
introduciéndole aquellos otros que no forman parte de sus gustos,
hasta que vaya aceptándolos.
Hay
que evitar darle juguetes, cuentos, que vea la televisión, etc.,
durante las comidas, es decir, todo aquello que pueda distraerle de
lo que está haciendo.
Es
conveniente dejarle comer solo a medida que el niño va creciendo; al
principio, cogerá los alimentos con las manos y poco a poco, usará
los cubiertos; es cuestión de dedicar tiempo y paciencia. Cuando se
estime conveniente, se le puede incorporar para que coma con toda la
familia. Progresivamente, se le va sensibilizando para que sea
cuidadoso con las comidas, haciéndole recoger los alimentos si se le
caen del plato. Si se mancha, se le limpiará después de la comida
para irle creando la necesidad de que debe estar limpio.
Es
importante darle un tiempo razonable para comer, si se levanta de la
mesa se entiende que ya ha terminado de comer, por lo que se le
retirará el plato.
Canciones para poner y quitar la mesa:
y ahora las servilletas cucharas
tenedores y
cuchillos van puestos
en la mesa con el plato están
el vaso lleeno de agua y a comer mer
mer mer mer
cucharas tenedores
con el plato y el vaso
que vacios están
nos vamos a dormir mir mir mir mir
Una vez puesta la mesa los niños deben de saber comportarse en ella (no se habla, no se tira la comida, se como todo lo del plato, hasta que no terminamos con el primer plato no hay segundo y no hay postre...)
Para ello debemos de recordarles las normas y no estaria mal incluso poder hacerles un cartel con las normas dibujadas para que las entoendan y ellos mismos las vean.
Nosotros debemos de ser el ejemplo a seguir, debemos de manterner esas conrmas a rajatabla y sobretodo seguirlas!
Cuento para la utilizacion de los cubiertos
¡KIKO
DESCUBRE QUE ES UN TENEDOR!
Érase
una vez….
Un
niño llamado Alberto que comía solito con la cuchara, cuando
cumplió 3 añitos su mamá fue a comprarle un regalo….
_
hola, buenos días, quería un tenedor para que mi hijo Alberto
aprenda a comer solito. Dijo la mamá
_
muy bien, ahora vengo. Dijo la señora.
La
señora de la tienda fue al almacén a buscar un tenedor muuuuuuuuy
especial para Alberto y entonces….
Abrió
un cajón y encontró a kiko, un viejo tenedor que vivía solito en
un cajón escondido de la tienda.
_aahhh
¿qué pasa? ¿Dónde voy?. Preguntaba kiko.
_aquí
tiene señora, es un tenedor muy especial, seguro que Alberto
aprenderá a comer solo y sabrá cuidar de su tenedor.
La
mamá de Alberto llego a casa y le dio su regalo
_¡felicidades
Alberto ! Dijo su mamá
_¿qué
es mama? preguntó Alberto
_es
un tenedor para que comas solito. Respondió su mamá
Alberto,
guardó su tenedor en el cajón con los demás cubiertos. Pero
entonces…..
¡Uy!
¿pero donde estoy? Dijo kiko
Y
una pequeña voz dijo…
_Estas
en el cajón de los cubiertos de Alberto
Todos
los cubiertos se despertaron y miraban a kiko sorprendidos…
_¿y
tu quien eres? Preguntaron
_soy
kiko
Kiko
sorprendido por no haber visto nunca tantos cubiertos diferentes,
preguntó uno a uno..
_¿y
tu quien eres? preguntó kiko.
_soy
la cuchara Lara
Y
a la boca voy,
En
mi cara ancha
A
Alberto la sopa doy.
Pero
si hace ruido,
¡
furiosa estoy!
_y
tu,¿ quien eres?...
_soy
el Señor cuchillo,
Y
sirvo para cortar carne pescado….
Parezco
muy bonito
Pero
sé lastimar
¡
jamás Alberto a su boca me debe llevar!
_¡
hola! Yo soy la cucharilla
La
más pequeñita,
también
a la boca voy
y
aunque soy más pequeña
con
mi cara ancha,
yogurt
a Alberto doy.
_y
aquel de allí ¿Quién es?
_ahhhh!
¡El vaso Pegaso!
Que
muy contento y bailando está,
Porque
ahora Alberto
Sin
la tetina sabe beber solito.
Después
de preguntar a todos, kiko preguntó….
¿y
quien ayuda a Alberto a pinchar lo que la cuchara y la cucharilla no
le pueden dar, lo que el cuchillo no puede coger porque a la boca no
se debe llevar, y con el vaso no se puede beber?
Todos
se echaron a reír y dijeron…
_¡
pues tu, el tenedor kiko!
Eres
un largo señor,
La
comida sirves
Con
solo pinchar
Pero
¡cuidado! Contigo,
Alberto
no puede jugar.
¡BIENVENIDO
A NUESTRO HOGAR!
Entonces
kiko descubrió que él era un tenedor y que con todos sus nuevos
amigos conseguirían que Alberto comiera y bebiera solo y se hiciera…
¡MAYOR!
¡colorín
colorado, este cuento se ha acabado!
Cancion para que coman de todo:
Llego la hora
De comer más sano
Vamos a empezar
Con las zanahoria y los rábanos
No duele el diente
Con el mordisco
Ponle nutrientes
a tu organismo
Y el miedo
Que sientes
Espera en ti
Tus nutrientes
Ahora vamos por ellos
Te acompaña los dientes
Zanahorias es un buen nutriente
Por que estos son nutrientes
Zanahoria ¡eh! ¡eh!
Manzana ¡eh! ¡eh!
La betarraga es un buen nutriente
Para nuestro organismo
Oye lechuga
No estarás sola
Para brillar
Te acompañara la uva
Los nutrientes se acercan
en un momento
vas a mascar
vas a tragar
ya lo presiento
hay que empezar a mascar
de cero
para mascarlo entero
ahora vamos de a poco
vamos de a poco mordiendo
masca máscalo entero
solo si es bueno
zanahoria ¡eh! ¡eh!
Manzana ¡eh! ¡eh!
La betarraga es un buen nutriente
Para nuestro organismo
zanahoria ¡eh! ¡eh!
Manzana ¡eh! ¡eh!
La betarraga es un buen nutriente
Para nuestro organismo
Para los habitos relacionados con el cuidado del material.
Cuento:
Las
aventuras de Manuela….
“El
País de los Juguetes Perdidos”
Manuela
, era una niña a la que le encantaba jugar con todo tipo de juguetes
y cosas que encontraba por su casa, pero lo que más la divertía era
jugar con su juguete preferido, un viejo calcetín al que llamó
calcetín tin tín, con él pasaba las horas inventando historias
increíbles y mágicas en las que los dos eran los protagonistas…….
Jugaban
los piratas en busca del tesoro de la isla de caramelo……a los
sapos y princesas………a las hadas y duendes del país de los
sueños…….Volaban por todo el mundo para descubrir países
mágicos…..
Pero
un día , cuando Manuela fue a buscar a su calcetín tin tin…….algo
había ocurrido….
¡
Oh no! ¡ Mamá ! ¡corre , ven! ¡mí calcetín tin tin no está,
ha desaparecido!
Manuela
había perdido a su calcetín, se le había olvidado en el parque y
ya no estaba allí.
Jo
mamá ¿ahora que hago , con quién voy a jugar a las aventuras?
Su
madre le dijo: a los juguetes y las cosas hay que cuidarlas, no hay
que romperlas ni dejarlas olvidadas porque sino ya no podrás jugar
más con ellos
Y
¿Dónde está mi calcetín tin tín? Dijo Manuela
Cuando
no cuidas bien de los juguetes van al país de los juguetes perdidos,
allí , van los juguetes que se pierden o se rompen y están muy
tristes porque no pueden jugar con los niños.
Manuela,
intentó buscar el País de los juguetes perdidos por toda la casa
para rescatar a su calcetín, buscó dentro de armario, en la
papelera, en el jardín, e incluso debajo de la cama… pero no lo
encontró.
Intentó
jugar a las aventuras con otros juguetes, pero ninguno era como su
calcetín….. Manuela estaba muy triste…
Pero
un día tuvo una gran idea…
Cogió
un lápiz de color y una hoja , escribió una carta a los Reyes
Magos de oriente… y la echó en el buzón.
Queridos
Reyes Magos…
Este
año no he sido muy buena porque no he cuidado de calcetín tin tin
y ahora está en el País de los juguetes perdidos, por eso , solo
quiero pediros un nuevo juguete con quien vivir muchas aventuras
mágicas.
Prometo
cuidarlo siempre para tenerlo para toooda la vida.
Manuela.
La
mañana que vinieron los Reyes, Manuela fue corriendo al árbol de
navidad para abrir su regalo y cuando lo abrió…..
¡Mamá
los Reyes se han equivocado, me han traído un libro!
Manuela
estaba triste porque pensaba que con un libro no podía jugar a las
aventuras. Pero una noche su mamá le leyó un cuento del libro y
Manuela soñó que era un hada que con su varita mágica concedía
deseos y encontró a su calcetín tin tín.
Esa
mañana se levantó muy contenta y se puso a leer el libro. Le gustó
tanto , que todos los días leía un cuento y se dio cuenta que
podía vivir muchas aventuras e historias mágicas con su nuevo
libro.
Desde
entonces, todos los años Manuela escribe una carta a los Reyes
Magos que dice….
Queridos
Reyes Magos…
Este
año he sido muy buena porque cuido todos los días de mis libros y
me divierto mucho con ellos, por eso quiero pediros otro libro con el
que poder jugar e inventar muchas aventuras más, gracias.
Manuela.
Colorín
colorado , este cuento se ha acabado…..
¡Un
momento!
Manuela
nos ha dejado una canción que siempre le gusta cantar para que la
aprendamos…
A
leer, a leer,
Un
gran cuento has de coger,
Sin
romper , sin pintar,
A
tu cuento has de cuidar…
NOTA
PARA LOS PADRES O EDUCADORES:
Con
éste cuento se pretende enseñar a los niños que hay que cuidar
todas las cosas, desde juguetes hasta libros , para que siempre que
quieran, puedan seguir disfrutando de ellos.
A
su vez , se pretende fomentar el interés hacia los libros y cuentos
haciéndoles ver que con un libro también se puede jugar y divertir.
Estos son algunos ejemplos que podemos utilizar para ayudar a la adquisicion de los habitos.
Con lo relacionado a habitos de higinene, las canciones estarn puestas dentro de este blog en el apartado de "AYUDA EN LA HIGIENE".
Y no os olvideis de mirar arriba a la iquierda ene ste blog en el apartado de "para saber mas..." el listado de libros que pueden ayudarnos en la adquisicion de habitos como el del sueño, la alimentacion...
No hay comentarios:
Publicar un comentario