lunes

AYUDA EN LA ADQUISICION DE HÁBITOS

Despues de entender un poco mejor que es un hábito y porque es necesaria su adquisicion y sobre todo la presencia de un adulto.
En esta parte del blog vamos a hablar de cómo podemos adquirir ciertos habitos y ejemplos de canciones, juegos, libros que podemos utilizar para estos.


En una escuela infantil uno de los habitos que se utilizan primero es el relacionado con la asamblea. La asamblea es un lugar en el que los niños permanecen en silencio y alli se les explica actividades que van a realizar, se les cuenta cuentos, hacen juegos, etc.

Para este hábito lo primero que haremos día a día será recordar a los niños que debemos de ir a la asamblea de forma ordenada, sin empujar...
Para ellos cantaremos una cancion para que los niños se centren en ella y así consigamos que poco a poco adquieran el hábito y que sean ellos mismos los que cuando digamos que vamos a la asamble se levanten ordenadamente cantando su cancion y vallan hacia esta.

La cancion de la asamblea es:
Vamos a contar un cuento,
vamos a contar un cuento,
sentados en la asamblea tralara,
sentados en la asamblea tralara,
sentados, en la asamblea...
Nos sentamos todos juntos,
nos sentamos todos juntos
y escuchamos muy atentos tralara,
y escuchamos muy atentos tralara
y escuchamos muy atentos!

Para  la adquisicion de habitos relacionados con entrada y salida de la escuela infantil:

La hora de entrada para los niños muchas veces es algo que no les gusta, ya que es cuando se tienen que despedir de sus padres o tutores. Por eso este momento debe ser algo divertido para ellos.
En este habito ademas de entrar lo que deben aprender es a dejar su chaqueta en su percha y saber reconocer su sitio.
Para ello los percheros tiene una contraseña o su propia foto para que ellos mismo puedan relacionar su percha con este simbolo y así saber cual es su sitio.
Al principio los niños necesitan ayuda para reconocer sus cosas, para quitarse el abrigo y colgarlo, pero si trabajamos dia a dia con ellos poco a poco lo van consiguiendo.

A la hora de la salida lo que debemos de inculcarles es que de forma tranquila deben de dejar ordenado su sitio, levantarse tranquilamente e ir hacia su percha y ponerse el abrigo.
Para esto necesitaran ayuda igual al principio.
No debemos olvidar que la adquisiciond e habitos no es algo sencillo y que muchos habitos son a largo plazo, es decir, no debemos de perder las formas con los pequeños ni las ganas, nosotros debemos de ser los primeros en constancia y en realizar bien las tareas que qeremos enseñarles, ya que nos los adultos somo un ejemplo a seguir por los niños.

Canciones para los hábitos de entrada y salida son:
Entrada:
Buenos días (bis)
¿Cómo estais? (bis)
Saludo amis amigos estamos muy contentos de volvernos a ver
A trabajar y luego descansar entre todos haremos un día fenomenal



Un nuevo dia(bis)
Va a comenzar(bis)
Llegamos a clase hay que saludar
Hay que saludar
Una despedida a nuestros papas
Todos con el baby vamos a empezar


Salida:
Hasta luego amiguitos titiririr
Otro dia acaba ya titiririri
Hasta luego amiguitos titiririri
Y mañana habrá más
Titiriri


Otro dia otro dia acaba ya acaba ya
Coge el abrigo ponte en la fila
Viene mama, viene papa



Para la adquisicion de hábitos relacionados con la alimentacion:

En esta seccion nos referimos al habito de poner y quitar la mesa y del comportamiento en esta.

La alimentación es una actividad que, más allá de saciar el hambre, promueve relaciones afectivas y sociales y, junto con el descanso, la higiene y el vestido, se refuerza la adquisición de la autonomía.
Ante todo se trata de que se adapten a una dieta sana y equilibrada de cara a mantener un buen estado de salud y las costumbres y usos alimentarios de su entorno.

Aspectos previos a tener en cuenta
- Inicialmente, el niño debe hacer sus comidas fuera del horario de la familia, para poderle dedicar la atención y el cuidado que requiere.
- El adulto debe dejar de darle la comida paulatinamente, potenciando la colaboración del niño y así su autonomía. (el adulto ­no debe tomar la iniciativa para terminar antes).
- El adulto debe tomarse con calma el momento de las comidas (cada niño tiene su ritmo), pero debe saber poner límites, con el fin de no eternizarse el momento.
- Hay que tener en cuenta los cambios que se producen en la alimentación en estas edades:
    • El paso de la alimentación líquida a papillas, triturados y sólidos, además de la adaptación a los diferentes gustos y texturas
    • El paso de comer sentado sobre el adulto, a la trona y a la mesa donde se debe ya cuidar la higiene postural.

Aspectos a trabajar y secuenciación en la adquisición del hábito:
  • DE 1 A 3 AÑOS: 

    Comportamiento en la mesa. 
    - Ha de comer sentado en una silla adecuada.
- Al final de la etapa ha de comer solo aunque en algún momento necesite ayuda.
- En su dieta, se han de ir introduciendo todos los alimentos sin triturar cuidando la presentación de nuevos alimentos..
- Necesita babero.
- Debe saber esperar su turno para ser servido.
- Debe acudir a la mesa con la manos bien lavadas y hacerlo después de comer.
- Ha de disfrutar de la compañía de los demás. 

Utilización de los cubiertos.
- Al final de la etapa debe utilizar con cierta precisión la cuchara y el tenedor.
- Debe usar la servilleta y el vaso para beber.

 Corrección con la bebida.
- Pasa de beber líquidos en biberón a vasos especiales, para después coger el vaso normal con las dos manos, aunque se pueda mojar ocasionalmente.
- El biberón ha de relegarse a la noche y al final utilizarse sólo de forma esporádica. 

Preparación de alimentos.
- A esta edad, empieza a coger alimentos que están a su alcance y comérselos. Es mejor mantener al niño fuera de la cocina por su seguridad, aunque con precaución, se le puede permitir “colaborar” en pequeñas acciones (batir un huevo, remover una comida...) 

Participación en la preparación del entorno.
- Al final del periodo puede poner y quitar objetos de la mesa de uno en uno, bajo la necesaria supervisión del adulto para evitar riesgos.
  • De 3 a 6 años. 

    Comportamiento en la mesa.
- Ha de conseguir permanecer sentado hasta finalizar la comida.
- No hará tonterías comiendo, su comportamiento ha de ser adecuado: postura adecuada, no hablar con la boca llena, masticar con la boca cerrada...
- Deberá controlar las porciones que se lleva a la boca y los ritmos adecuados entre bocado y bocado.
- Separación de desperdicios: espinas, huesos, etc.
- Deberá valorar todos los alimentos. 

Utilización de los cubiertos.
- Al final de la etapa comienza a utilizar el cuchillo, aunque tendrá dificultades en la coordinación tenedor-cuchillo, que irá mejorando con la práctica.

Corrección con la bebida.
- Ya no utiliza el biberón para nada.
- Ha de coger el vaso con una sola mano y beber sin mojarse.
- Al final de etapa, será capaz de servir agua de una botella o jarra procurando no derramarla, aunque con dificultades. 

Preparación de alimentos.
- Podrá untar alimentos como mantequilla, patés...
- Podrá participar en la elaboración de alimentos sencillos. 

Participación en la preparación del entorno.
- Hacia los 5 años, puede poner y quitar la mesa. 

Procedimiento general
Se debe regular el horario de las comidas, pues contribuye a favorecer a que el niño tenga apetito cuando le corresponde.
Hasta los 2 años, es mejor que el niño coma solo (en horario distinto al del resto de la familia), para evitar distracciones y poder dedicarle una mayor atención. Se debe colocar al niño en una trona. Se dispone la comida en una bandeja con bordes altos para facilitar la estabilidad de todos los utensilios y se colocan los alimentos de forma que estén al alcance del niño.

Los alimentos se le deben presentar de forma que le resulten atractivos, teniendo en cuenta su color, textura, etc. Además, deben dársele pequeñas cantidades y en pequeños trozos, y si tiene más apetito, se le va dando más alimento a lo largo de la comida. Se deben poner inicialmente aquellos alimentos que son de su agrado y poco a poco ir introduciéndole aquellos otros que no forman parte de sus gustos, hasta que vaya aceptándolos.

Hay que evitar darle juguetes, cuentos, que vea la televisión, etc., durante las comidas, es decir, todo aquello que pueda distraerle de lo que está haciendo.

Es conveniente dejarle comer solo a medida que el niño va creciendo; al principio, cogerá los alimentos con las manos y poco a poco, usará los cubiertos; es cuestión de dedicar tiempo y paciencia. Cuando se estime conveniente, se le puede incorporar para que coma con toda la familia. Progresivamente, se le va sensibilizando para que sea cuidadoso con las comidas, haciéndole recoger los alimentos si se le caen del plato. Si se mancha, se le limpiará después de la comida para irle creando la necesidad de que debe estar limpio.

Es importante darle un tiempo razonable para comer, si se levanta de la mesa se entiende que ya ha terminado de comer, por lo que se le retirará el plato.

Canciones para poner y quitar la mesa: 
y ahora las servilletas cucharas tenedores y
cuchillos van puestos
en la mesa con el plato están
el vaso lleeno de agua y a comer mer mer mer mer


cucharas tenedores
con el plato y el vaso
que vacios están
nos vamos a dormir mir mir mir mir



Una vez puesta la mesa los niños deben de saber comportarse en ella (no se habla, no se tira la comida, se como todo lo del plato, hasta que no terminamos con el primer plato no hay segundo y no hay postre...)
Para ello debemos de recordarles las normas  y no estaria mal incluso poder hacerles un cartel con las normas dibujadas para que las entoendan y ellos mismos las vean.
Nosotros debemos de ser el ejemplo a seguir, debemos de manterner esas conrmas a rajatabla y sobretodo seguirlas!


Cuento para la utilizacion de los cubiertos

¡KIKO DESCUBRE QUE ES UN TENEDOR!

Érase una vez….
Un niño llamado Alberto que comía solito con la cuchara, cuando cumplió 3 añitos su mamá fue a comprarle un regalo….
_ hola, buenos días, quería un tenedor para que mi hijo Alberto aprenda a comer solito. Dijo la mamá
_ muy bien, ahora vengo. Dijo la señora.

La señora de la tienda fue al almacén a buscar un tenedor muuuuuuuuy especial para Alberto y entonces….
Abrió un cajón y encontró a kiko, un viejo tenedor que vivía solito en un cajón escondido de la tienda.

_aahhh ¿qué pasa? ¿Dónde voy?. Preguntaba kiko.
_aquí tiene señora, es un tenedor muy especial, seguro que Alberto aprenderá a comer solo y sabrá cuidar de su tenedor.

La mamá de Alberto llego a casa y le dio su regalo
_¡felicidades Alberto ! Dijo su mamá
_¿qué es mama? preguntó Alberto
_es un tenedor para que comas solito. Respondió su mamá

Alberto, guardó su tenedor en el cajón con los demás cubiertos. Pero entonces…..

¡Uy! ¿pero donde estoy? Dijo kiko
Y una pequeña voz dijo…
_Estas en el cajón de los cubiertos de Alberto
Todos los cubiertos se despertaron y miraban a kiko sorprendidos…
_¿y tu quien eres? Preguntaron
_soy kiko

Kiko sorprendido por no haber visto nunca tantos cubiertos diferentes, preguntó uno a uno..

_¿y tu quien eres? preguntó kiko.

_soy la cuchara Lara
Y a la boca voy,
En mi cara ancha
A Alberto la sopa doy.
Pero si hace ruido,
¡ furiosa estoy!

_y tu,¿ quien eres?...

_soy el Señor cuchillo,
Y sirvo para cortar carne pescado….
Parezco muy bonito
Pero sé lastimar
¡ jamás Alberto a su boca me debe llevar!

_¡ hola! Yo soy la cucharilla
La más pequeñita,
también a la boca voy
y aunque soy más pequeña
con mi cara ancha,
yogurt a Alberto doy.

_y aquel de allí ¿Quién es?

_ahhhh! ¡El vaso Pegaso!
Que muy contento y bailando está,
Porque ahora Alberto
Sin la tetina sabe beber solito.

Después de preguntar a todos, kiko preguntó….
¿y quien ayuda a Alberto a pinchar lo que la cuchara y la cucharilla no le pueden dar, lo que el cuchillo no puede coger porque a la boca no se debe llevar, y con el vaso no se puede beber?

Todos se echaron a reír y dijeron…
_¡ pues tu, el tenedor kiko!
Eres un largo señor,
La comida sirves
Con solo pinchar
Pero ¡cuidado! Contigo,
Alberto no puede jugar.
¡BIENVENIDO A NUESTRO HOGAR!
Entonces kiko descubrió que él era un tenedor y que con todos sus nuevos amigos conseguirían que Alberto comiera y bebiera solo y se hiciera… ¡MAYOR!
¡colorín colorado, este cuento se ha acabado!

Cancion para que coman de todo:
Llego la hora 
De comer más sano
Vamos a empezar 
Con las zanahoria y los rábanos

No duele el diente 
Con el mordisco 
Ponle nutrientes
a tu organismo

Y el miedo 
Que sientes 
Espera en ti
Tus nutrientes 

Ahora vamos por ellos 
Te acompaña los dientes 
Zanahorias es un buen nutriente 
Por que estos son nutrientes

Zanahoria  ¡eh! ¡eh! 
Manzana ¡eh! ¡eh! 
La betarraga es un buen nutriente  
Para nuestro organismo 

Oye lechuga 
No estarás sola
Para brillar 
Te acompañara la uva 

Los nutrientes se acercan 
en un momento 
vas a mascar 
vas a tragar 
ya lo presiento 

hay que empezar a mascar 
de cero 
para mascarlo entero 

ahora vamos de a poco 
vamos de a poco mordiendo 
masca máscalo  entero 
solo si es bueno 

zanahoria ¡eh! ¡eh! 
Manzana  ¡eh! ¡eh! 
La betarraga es un buen nutriente  
Para nuestro organismo 

zanahoria ¡eh! ¡eh! 
Manzana  ¡eh! ¡eh! 
La betarraga es un buen nutriente  
Para nuestro organismo

Para los habitos relacionados con el cuidado del material.

Cuento: 
Las aventuras de Manuela….
“El País de los Juguetes Perdidos”

Manuela , era una niña a la que le encantaba jugar con todo tipo de juguetes y cosas que encontraba por su casa, pero lo que más la divertía era jugar con su juguete preferido, un viejo calcetín al que llamó calcetín tin tín, con él pasaba las horas inventando historias increíbles y mágicas en las que los dos eran los protagonistas…….
Jugaban los piratas en busca del tesoro de la isla de caramelo……a los sapos y princesas………a las hadas y duendes del país de los sueños…….Volaban por todo el mundo para descubrir países mágicos…..
Pero un día , cuando Manuela fue a buscar a su calcetín tin tin…….algo había ocurrido….

¡ Oh no! ¡ Mamá ! ¡corre , ven! ¡mí calcetín tin tin no está, ha desaparecido!

Manuela había perdido a su calcetín, se le había olvidado en el parque y ya no estaba allí.

Jo mamá ¿ahora que hago , con quién voy a jugar a las aventuras?

Su madre le dijo: a los juguetes y las cosas hay que cuidarlas, no hay que romperlas ni dejarlas olvidadas porque sino ya no podrás jugar más con ellos

Y ¿Dónde está mi calcetín tin tín? Dijo Manuela
Cuando no cuidas bien de los juguetes van al país de los juguetes perdidos, allí , van los juguetes que se pierden o se rompen y están muy tristes porque no pueden jugar con los niños.

Manuela, intentó buscar el País de los juguetes perdidos por toda la casa para rescatar a su calcetín, buscó dentro de armario, en la papelera, en el jardín, e incluso debajo de la cama… pero no lo encontró.
Intentó jugar a las aventuras con otros juguetes, pero ninguno era como su calcetín….. Manuela estaba muy triste…
Pero un día tuvo una gran idea…

Cogió un lápiz de color y una hoja , escribió una carta a los Reyes Magos de oriente… y la echó en el buzón.
Queridos Reyes Magos…
Este año no he sido muy buena porque no he cuidado de calcetín tin tin y ahora está en el País de los juguetes perdidos, por eso , solo quiero pediros un nuevo juguete con quien vivir muchas aventuras mágicas.
Prometo cuidarlo siempre para tenerlo para toooda la vida.
Manuela.
La mañana que vinieron los Reyes, Manuela fue corriendo al árbol de navidad para abrir su regalo y cuando lo abrió…..

¡Mamá los Reyes se han equivocado, me han traído un libro!

Manuela estaba triste porque pensaba que con un libro no podía jugar a las aventuras. Pero una noche su mamá le leyó un cuento del libro y Manuela soñó que era un hada que con su varita mágica concedía deseos y encontró a su calcetín tin tín.

Esa mañana se levantó muy contenta y se puso a leer el libro. Le gustó tanto , que todos los días leía un cuento y se dio cuenta que podía vivir muchas aventuras e historias mágicas con su nuevo libro.
Desde entonces, todos los años Manuela escribe una carta a los Reyes Magos que dice….
Queridos Reyes Magos…
Este año he sido muy buena porque cuido todos los días de mis libros y me divierto mucho con ellos, por eso quiero pediros otro libro con el que poder jugar e inventar muchas aventuras más, gracias.
Manuela.
Colorín colorado , este cuento se ha acabado…..

¡Un momento!
Manuela nos ha dejado una canción que siempre le gusta cantar para que la aprendamos…

A leer, a leer,
Un gran cuento has de coger,
Sin romper , sin pintar,
A tu cuento has de cuidar…

NOTA PARA LOS PADRES O EDUCADORES:

Con éste cuento se pretende enseñar a los niños que hay que cuidar todas las cosas, desde juguetes hasta libros , para que siempre que quieran, puedan seguir disfrutando de ellos.
A su vez , se pretende fomentar el interés hacia los libros y cuentos haciéndoles ver que con un libro también se puede jugar y divertir.



Estos son algunos ejemplos que podemos utilizar para ayudar a la adquisicion de los habitos.
Con lo relacionado a habitos de higinene, las canciones estarn puestas dentro de este blog en el apartado de  "AYUDA EN LA HIGIENE".

Y no os olvideis de mirar arriba a la iquierda ene ste blog en el apartado de "para saber mas..." el listado de libros que pueden ayudarnos en la adquisicion de habitos como el del sueño, la alimentacion...

No hay comentarios:

Publicar un comentario