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AYUDA CON ENFERMEDADES INFANTILES

En este apartado nos ocuparemso de como debe actuar la familia y el educador con un niño que esta enfermo y como suministrar los tistintos tipos de medicamentos:

EL EDUCADOR Y SU ACTUACIÓN ANTE LAS ENFERMEDADES.


La función del educador infantil es prevenir la enfermedad y paliar sus efectos mediante una detección precoz, que permita establecer cuanto antes un diagnostico y tratamiento adecuado por parte de los profesionales sanitarios. De esta rápida actuación va a depender en muchos casos de un buen diagnóstico.
El educador tiene que estar alerta a la aparición de síntomas y colaborar con el tratamiento determinado por el médico, siempre que sea posible.
Ese estar alerta a la aparición de síntomas, implica que el educador sepa leer indicadores en los niños que le digan que no se encuentran bien, por la razón que sea. 
ACTUACION EN CASOS CONCRETOS 
  • Actuación concreta en caso de fiebre
La fiebre es uno de los signos de alarma que el educador tiene que aprender a leer en el niño. Es un síntoma de enfermedad muy frecuente ya que siempre que hay una infección en el organismo, la reacción de éste es elevar la temperatura. Es un mecanismo de defensa más.
La fiebre suele ir acompañada de otros síntomas: ojos brillantes, rubor en las mejillas, somnolencia, decaimiento, sudoración, manos y pies fríos y resto del cuerpo caliente…
Ante la sospecha de que un niño tiene fiebre el educador debe comprobarlo poniéndole el termómetro, es una intervención fácil y no agresiva para el pequeño.
Existen varios tipos de termómetros: de mercurio, de oído, digitales.
La temperatura se puede tomar en varios sitios, en la axila, la ingle, la boca y el ano; en la escuela infantil lo más frecuente es hacerlo en la axila.
La temperatura normal del organismo es de 36.5ºC si se toma en la axila; y en función de esto se considera fiebre los valores que están por encima, así se habla de
            Febrícula si la temperatura está entre 37-37,5º
            Fiebre si la temperatura está entre 37,5-39ºC 
            Fiebre alta si la temperatura está por encima de 39ºC

En caso de que se confirme que el niño tiene fiebre, la intervención adecuada se basará en los siguientes pasos:
  • Avisar a los padres para que vengan cuanto antes a recoger al niño.
  • Atender al niño de manera personal, en una habitación bien ventilada.
  • Aligerarle de ropa, no taparle pero tampoco desvestirle.
  • Suministrar líquidos al niño (agua, zumos…), pero no obligar a tomarlos
  • Si los padres no llegan y la fiebre es muy alta, tratar de bajarla con paños de agua fría o bañando al niño en agua tíbia, (25ºC).
  • Si se ve necesario llamar a los servicios de urgencias.
  • No administrar medicamentos en ningún caso.

  • Actuación concreta en el caso de vómitos
El vómito es la expulsión forzosa del contenido del estómago de manera más o menos brusca, implica una arcada (no confundir con regurgitación).
Las causas son variadas; el educador debe saber diferenciar cuándo son consecuencia de una infección y algunos indicios de esto son:
          Los vómitos van acompañados de otros síntomas: nauseas, fiebre, diarreas… 
          Después del vómito no hay un bienestar. 
          Agotamiento, inapetencia, pesadez…
La intervención adecuada ante los vómitos será la siguiente:
          Avisar a los padres para que vengan cuanto antes a recoger al niño. 
          Atender al niño de manera personal, en una habitación bien ventilada y tranquila
          Suministrar líquidos al niño (agua, zumos…). 
          No administrar medicamentos en ningún caso.
  • Actuación concreta en el caso exantemas
Los exantemas son síntomas de muchas enfermedades infecciosas, son granos, sarpullidos, que en función de la infección concreta adoptarán distintas formas y colores, tendrán un erupción diferente y se generalizarán por distintas partes del cuerpo.
La Intervención ante ellos será la siguiente:
         Avisar a los padres para que vengan cuanto antes a recoger al niño. 
         Derivar al pediatra con carácter de urgencia. 
         No administrar medicamentos.
LAS FAMILIAS Y SU ACTUACION ANTE LAS ENFERMEDADES

La escuela establecerá unos requisitos de actuación ante las enfermedades que los padres deberán conocer y respetar, entre los cuales estará la no asistencia del niño a la escuela con el objetivo de evitar los contagios a otros niños.
Se exigirá a las familia no llevar al niño al centro si tiene:
    • Fiebre.
    • Diarrea líquida o con sangre.
    • Infecciones o llagas por la boca (estomatitis).
    • Erupciones y exentemas por la piel, a no ser que lleve un informe médico donde diga que no es contagioso.
    • Conjuntivitis purulenta (pus amarillo), si no se está tratando.
    • Muguet, si no se está tratando.
    • Parásitos intestinales, si no se están tratando.
La no asistencia al centro será de mayor o menor duración en función de la infección de que se trate, algunos de los periodos establecidos son los siguientes:
                     Paperas: mínimo 9 días. 
                     Rubéola: 4 días 
                     Tos ferina: mínimo 8 días 
                     Sarampión: 7 días desde la erupción.Varicela: cuando se secan los exantemas. 
En cualquier caso se podrá solicitar un informe médico de no contagiosidad.

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS
  • Administración de jarabes.
Se recomienda utilizar una jeringuilla, para medir bien la dosis a administrar y para evitar que se caiga parte de ella.; se deposita el contenido en el lateral interior de la boca del niño. Conveniente no hacerlo si el niño está llorando. En los niños mayores se debe explicar que se les da y para qué.
  • Administración de supositorios.
El tratamiento con supositorios es un tratamiento agresivo, se debe buscar la calma y la tranquilidad. Se pone al bebé boca arriba para que vea la cara del adulto y no se asuste. Con una mano se le levantan los pies-piernas hacia arriba y con la otra se le introduce suavemente el supositorio. Se mantiene un ratito el culete cerrado-apretado para que no lo expulse.
  • Administración de suero en la nariz.
Se coloca al niño tumbado lateralmente; se aplican las gotitas en la fosa nasal contraria a la que se encuentra inclinado. En los niños mayores se explica que se les da y para qué. Es conveniente sujetarles las manos.
  • Administración de gotas en los oídos.
Se coloca al niño boca arriba, y se le ladea la cabeza. Se echan las gotas y se mantiene en esa posición durante unos segundo para que no se salgan las gotas. Es recomendable calentar un poco el recipiente con las manos, para que el líquido no esté tan frío.
  • Administración de gotas en los ojos.
Se coloca al niño boca arriba, se le abre el ojo con la mano y con la otra se ponen las gotas entre el parpado y el globo ocular. Es recomendable calentar un poco el recipiente con las manos, para que el líquido no esté tan frío.

 

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