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HIGIENE


La higiene, entendida desde una perspectiva amplia, incluye la higiene corporal, del vestido, de la vivienda, del centro educativo… es una actividad educativa que se debe plantear desde edades muy tempranas. Su objetivo inmediato es conseguir el bienestar del niño.
Las actividades relacionadas con la higiene deben plantearse y repetirse diariamente, para que el niño poco a poco interiorice esa rutina y adquiera los hábitos relacionados con todos y cada uno de los aspectos relacionados con la higiene.
Uno de los objetivos de la higiene es el fomento de la salud; pero esta relación de conceptos ha ido evolucionando con el tiempo, debido a los cambios que ha sufrido la manera general de entender la salud; antes de 1946, la salud se entendía como la ausencia de enfermedad o dolencia; en esa fecha la OMS, la define como un estado de bienestar físico, mental y social.

TIPOS DE HIGIENE

Higiene general: La higiene general se ocupa del estudio de todos los aspectos globales que dependen de la relación de las personas con su hábitat. Incluye:
· Higiene ambiental.
· Higiene rural-urbana.
· Higiene personal-individual.
· Higiene alimentaria.
· Higiene mental.
      · Epidemiología.

Higiene especifica: La higiene específica es la aplicación de la higiene general a las situaciones concretas del sujeto; se apoya en aspectos como:
            · El desarrollo evolutivo del sujeto, que permite hablar de higiene infantil, higiene adolescente, higiene adulta, higiene en la vejez…

           ·  La actividad que desempeña el sujeto: higiene laboral, higiene escolar, higiene deportiva…

          HIGIENE INFANTIL


El objetivo de la higiene infantil es proteger el cuerpo del niño de agentes infecciosos o tóxicos, contribuyendo a la mejora de su bienestar.
Como recomendación general se aconseja lavarse las manos con agua y jabón antes de realizar cualquier actividad relacionada directamente con el bebé.
Dentro de la higiene infantil se pueden diferenciar:
  • El aseo personal del niño; imprescindible para el desenvolvimiento del niño, su correcto desarrollo, y la buena convivencia con los demás.
  • El arreglo personal, es decir, vestido y calzado del niño, importante de cara a la primera impresión que las personas causan en nosotros y con gran influencia en el desarrollo de la personalidad.
          EL ASEO PERSONAL DEL NIÑO

          Higiene corporal:

                La limpieza del cordón umbilical.
                El baño:
                     Limpieza de los ojos.
                     Limpieza de los oídos.
                     Limpieza de la nariz.
                     Limpieza de las manos.

                     Limpieza de las uñas.
                     Limpieza de la boca.
                     Limpieza de los dientes.

          Arreglo infantil:
               Referencia especial al calzado:
                      Primeros meses de vida los pies son un órgano con una función especialmente táctil, no un soporte para andar. Mediante el pie el niño recibe estímulos del exterior. Por eso es un error utilizar un calzado que impida o dificulte ese contacto.
                    Cuando el niño empieza a andar el pie es la base de sustentación del niño.
                    Hasta los 6 años aproximadamente el pie del niño no alcanza la forma del pie adulto.

                 Procedimiento para vestir y desvestir al niño
La acción del vestido y desvestido del niño se puede aprovechar para inculcarle hábitos de higiene, y de orden y cuidado de la ropa.
La elección de la ropa del niño debe hacerse antes de empezar a desvestirle, e implica tener en cuenta aspectos como los siguientes:
  • Tener en cuenta la temperatura y la actividad que va a realizar el niño
  • Después del baño poner ropa limpia;
  • Utilizar para dormir ropa específica distinta de la del uso por el dia, un poquito más holgada que la del día, cómoda.
         Procedimiento para el cambio de pañal
El cambio de pañales va a ser una actividad diaria y frecuente.
El aseo del niño en general, y en concreto el cambio de pañal…
  • Debe favorecer el contacto corporal entre el niño y el adulto (caricias, besos…), debe ser un momento en el que la comunicación sea personal, directa e intensa, es un momento que se debe aprovechar para potenciar la afectividad
  • Es un momento en el que se deben potenciar las sensaciones auditivas (voz del educador, sonido del agua, sonido de la crema…) sensaciones olfativas, (agua, crema, jabón…)…. Desarrollo sensorial!!!
  • Se debe buscar potenciar la sensación de bienestar del niño, diferenciar limpio-sucio, cómodo-incómodo, mojado-seco…

         LA LIMPIEZA EN EL DOMICILIO FAMILIAR

El domicilio familiar es, junto a la escuela el contexto donde el niño pasa más tiempo. Las características ideales de una vivienda donde hay niños son las siguientes:
  • Espacio suficiente para todos los miembros de la familia.
  • El niño debe contar con habitación propia, y la casa con otras dependencias de uso más general (salón-comedor, cocina, aseo…)
  • Zonas verdes alrededor, que faciliten salir a dar un paseo, el contacto con otros niños, el contacto con la naturaleza…
  • Servicios: tiendas, colegios, ambulatorios, trabajo de padres… que permitan llevar una vida tranquila a la familia, y a los padres disponer del tiempo necesario para atender a sus hijos.
  • Además, las condiciones de ventilación, temperatura, humedad e iluminación deben ser similares a las descritas para la escuela infantil.

         TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA HIGIENE

              Trastornos mas frecuentes:
                     Eritema

                    Muguet y candidiasis del pañal
 
                      Pediculosis

                      Caries dental

                    Helmintiasis

                    Onicofagia

        Transtornos relacionados con la eliminacion:
                   Enuresis y encopresis


         ADQUISICIÓN DE HÁBITOS RELACIONADOS CON LA HIGIENE

La adquisición de este hábito, además de favorecer la autonomía personal, incide en la autoimagen y la relación con los demás. Por tanto hay que sensibilizar al niño haciendo que entienda estas actividades como una necesidad y no como una imposición de cara a conseguir su bienestar físico, su autonomía, y su aceptación social.



Si quieres saber mas acerca de este tema no te quedes en este resumen y ves al siguiente enlace:


Higiene infantil

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