miércoles

AYUDA EN EL SUEÑO.

En este apartado iremos dando alguna indicacion de que podemos hacer a la hora de el descanso infantil.

En caso de alguna enfermedad grave del sueño es necesario llevar a los niños al medico o al especialista antes de que pueda aver un problema grave.


RUTINA PARA LA ADQUISICION DEL HABITO DEL SUEÑO

RUTINAS PARA ACOSTAR AL NIÑ@
Si el niño es pequeño, se le toma en brazos para meterlo en la cuna o en la cama. Se coloca una barandilla de protección para evitar que se caiga. Si el niño es más mayor, y puede subir solo a la cama se le dejará que lo haga.
Es conveniente quitar de la habitación aquellas cosas que le puedan distraer a la hora de dormirse.
El niño disfruta con el ritual que precede al momento de acostarse, pero no hay que permitir que este tiempo sea ilimitado. Podemos establecer, por ejemplo, las siguientes pautas:
Ir al baño.
Lavarse los dientes.
Beber un poco de agua.
Meterse en la cama con un juguete.
Dar las buenas noches, que pueden acompañarse de la lectura de un cuento, canto de una canción, etc... y a dormir!

LA SIESTA EN CASA

Debe iniciarse inmediatamente después de la comida, sin que medie ninguna actividad que pueda llevar a interrumpirla. La comida debe ser pues una actividad tranquila, como preludio de la siesta.
En caso de que no concilie el sueño:
- Procurar que el niño se quede tranquilo y no se ponga a jugar.
- Sacar de la habitación todo aquello que pueda distraerle.
- No dormirlo en brazos, o con movimientos, no pasearle por otras estancias de la casa o cole...
- Dejarlo solo en la habitación, aunque no duerma y sepamos que está jugando hasta un poco antes de levantarlo.
- Cuando no haga la siesta, se le acostará antes por la noche, recor­dándole cuáles son los motivos por los que tiene que irse más pronto a la cama.
- Dar por terminada la siesta cuando consideramos que va a interferir con el sueño nocturno. En estos casos, levantar al niño haciendo que entre luz en la habitación o recordando algo que tiene que hacer.

OBJETIVOS DEL HABITO DE SUEÑO

CAPACIDADES
    • HASTA LOS 3 MESES
    • Intervención mínima
    • Se duerme y despierta de manera natural
    • A PARTIR DE 3 MESES
    • Empieza la intervención
    • De manera sistemática
    • A PARTIR DE 6-7 MESES
    • “Hábito conseguido”
    • El niño debe ser capaz de...
      • Dormir solo, con naturalidad
      • Con la luz apagada
  • OBJETIVOS
    • EN TORNO A LOS 6-7 MESES
      • Dormir solo en su habitación
      • Dormir en su cuna
      • Dormir sin luz
      • Acostarse con alegria, sin llorar
      • Conciliar el sueño por sí mismo
      • Dormir de un tirón 11-12 horas, noche
Además...
- La siesta entre merienda y cena desaparece

  • De 1 a 3 años. (etapa crucial por ser en la que se instalan muchos de los malos hábitos)
Durante los primeros meses, el niño no necesita ayuda para dormir, a no ser que esté enfermo. Desde los 6 meses, debe dormir en su propia habitación solo. Nunca debe hacerlo con los padres.
El chupete le tranquiliza para dormir, pero se le debe quitar gradualmente antes de los 2-3 años para que no afecte al desarrollo del paladar y la dentición.
Debemos enseñarles a buscar los símbolos que le ayudan a conciliar el sueño, como es su juguete de apego (osito...) que le proporciona seguridad y relax. También le ayuda a relajarse una canción o cuento.
Asimismo, debemos trabajar en este tramo de edad aspectos tan importantes como despedirse y saludar al acostarse y levantarse, que sea capaz de dormirse solo y que se despierte sin llorar.
  • De 3 a 6 años.
Ya en estas edades debe participar en la organización del espacio para ir a dormir: poner o quitar la colchoneta, arreglar la cama... así como dejar recogidos la ropa y utensilios de descanso, y arreglarse solo después del mismo.
Debe ir dejando de hacer la siesta poco a poco, aunque cada niño tiene su ritmo, y permitir pues, el descanso y el despertar espontáneo de los otros.
Tiene que empezar a controlar estrategias para ir a dormir abandonando una actividad aunque sea muy interesante y ha de saber preparase poco a poco para ir a dormir: desnudarse, preparar la cama...
A esta edad, ya puede dormir fuera de casa, pero con gente de mucha confianza y conociendo bien el lugar, que le resulte familiar.

PAPEL DEL ADULTO A LA HORA DE DORMIR

Debe saber interpretar los signos de sueño y cansancio de cada niño/a, para poder actuar en consecuencia en cada caso.
S FUNDAMENTAL conocer:
  • los horarios que tiene en casa el niño,
  • los ritos de cada uno (objetos transicionales, dependencia del adulto...)
  • la duración de las dormidas, etc.
    PARA SABER MÁS

    Para la hora de dormir, muchos niños tienen miedo a acostarse, por la oscuridad, el silencio...
    Para ellos es bueno contarles cuentos relacionados con este tema para evitarles miedos y posibles trastornos.
    Si quieres saber titulos para esto fijate en la lista de libros que esta en este blog a la idquierda! :)

CUENTO:

Cuento de las fases del sueño

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